¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Areneros, contra extracción mecánica en el río Chinchiná

Unas 500 personas derivan su sustento de la extracción manual de material de construcción como arena y gravilla.

Unas 500 personas derivan su sustento de la extracción manual de material de construcción como arena y gravilla.

Foto:John Jairo Bonilla

Maquinaría que está en el río ha sido motivo de controversia. La última palabra la tendría la ANM.

User Admin
Areneros tradicionales de Chinchiná, Manizales y Villamaría (Caldas) han manifestado públicamente su descontento con la operación de maquinaría pesada dentro del río Chinchiná.
El motivo no es otro más que consideran que dicha intervención les ha bajado significativamente los ingresos, pues cuando el río llega a su zona, ya no trae material para recoger.
“De por sí la situación ha estado compleja porque con la poca lluvia de estos días baja poco material de arrastre y con la presencia de las máquinas se empeora. Es preocupante porque nosotros vivimos de esto y ya no nos da”, comentó Eduardo Muñoz, arenero de la zona.
De acuerdo con Muñoz, quien además es secretario general de la Asociación de Areneros de Caldas (Arecal), la recolección se ha disminuido, por lo menos, en un 50 por ciento. “Si antes sacábamos dos viajes al día, hoy a duras penas podemos sacar uno, que hay que dividir entre cinco o seis personas que trabajan en cada sector”.
El arenero comentó, además, que la situación ha hecho emigrar a muchos mineros que tienen sus títulos. “Ahora las personas van y vienen, unos días en las fincas cogiendo café, otras semanas trabajando en construcción, otras cuantas vuelven al río y así”.
Al problema social que enfrentan las cerca de 500 personas que derivan su sustento de la extracción manual de material de construcción como arena, gravilla y piedra filtro, se suma el supuesto daño ambiental que la compañía dueña de la maquinaría estaría causando a la zona.
Camilo Salazar, asesor legal de Arecal, manifestó que la empresa Sion Limitada, quien tiene la licencia, ha incurrido en acciones que perjudican el medio ambiente. “Han hecho piscinas de sedimentación, han dañado la franja forestal, estas dos acciones son prohibidas. Además, con las máquinas están obstaculizando el transito normal del material hacia la parte del bajo del río".
Salazar comentó también que pese a la más reciente reunión entre areneros, alcaldías municipales y la Corporación Autónoma Regional de Caldas, (Corpocaldas), no se ha logrado un acuerdo que beneficie a las partes.
“Los areneros han hecho plantones, protestas, peticiones y lo único que se ha logrado son soluciones paliativas, no de fondo. En la Agencia Nacional de Minería (ANM) dicen que debe ser Corpocaldas quien tome medidas y la Corporación dice que debe ser la Agencia. Lo único que es claro es que el primer sancionador debe ser el ente ambiental, es decir Corpocaldas”, acotó el abogado.
Al respecto, la autoridad ambiental indicó que efectivamente hay maquinaría en el río Claro, afluente del río Chinchiná, dado que la empresa tiene una licencia aprobada.
“Ahora lo que están buscando es una modificación a la licencia argumentando un nuevo método de explotación, al ser de minería no es de nuestra competencia. El cambio está en evaluación, por ende, solo hasta después de que lleguen los estudios técnicos (aproximadamente un mes) habrá una decisión definitiva”, explicó Adriana Martínez, subdirectora de Seguimiento Ambiental de Corpocaldas.
Mientras el proceso avanza, la Asociación de Areneros no descarta interponer nuevos recursos legales o, incluso, solicitar una audiencia pública de seguimiento de la licencia, en lo cual Corpocaldas manifestó su interés de apoyar para encontrar una solución conjunta lo antes posible.
LAURA USMA CARDONA
PARA EL TIEMPO
User Admin
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO