¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Arauca ‘da un respiro’ de tranquilidad con muerte de disidentes

El comandante de las FF. MM. el general Luis Fernando Navarro, revisó estrategia de seguridad para 2022.

El comandante de las FF. MM. el general Luis Fernando Navarro, revisó estrategia de seguridad para 2022.

Foto:Comando Fuerzas Militares

Habitantes del lugar cuentan que se ha recuperado poco a poco la normalidad tras meses de conflicto.

Nación
La muerte del jefe del frente décimo de las disidencias de las Farc, alias Arturo o ‘Jerónimo’, así como la ‘Ernesto’, cabecilla político de este mismo grupo, ha generado un ambiente de ‘tranquilidad’ en Arauca, según lo relata el exalcalde de Saravena y hoy candidato a la Cámara, Yesid Lozano.
Junto a estos dos hombres, fueron abatidos otros 21 integrantes de este frente en la vereda El Paisaje, de Puerto Rondón, Arauca.
Lo que deja debilitada esta estructura, que tenía atemorizada a la población, donde se evidenció un masivo desplazamiento entre enero y febrero.
La desarticulación de ese grupo criminal ha sido importante porque el Estado se puso al frente, acá pasó que les mataron a la cabeza y se desarticuló la ‘familia’. Se ha evidenciado en las actividades porque la seguridad ha mejorado. Ahora sí se ve Fuerza Pública por las vías, por los municipios y se ven menos homicidios”, indicó Lozano.
Este golpe tiene un impacto en las fuerzas de ‘Gentil Duarte’, puesto que tanto el frente 28, bajo el mando de ‘Antonio Medina’, como el frente décimo, que era comandado por ‘Arturo’, son aliados de ‘Duarte’, que intenta sostener el control de lo que antes fue el bloque Oriental de las Farc, de la mano de ‘Iván Mordisco’.
Los frentes 28 y décimo, además, son los que han mantenido por más de un mes enfrentamientos continuos con el Eln y la disidencia ‘Segunda Marquetalia’ en Arauca, en zona de frontera con Venezuela, hecho que ha generado un masivo desplazamiento entre los meses de enero y febrero.
Aunque Yesid resalta que se ha registrado normalidad vial, que antes de la muerte de los disidentes no se veía, también es enfático en recalcar que las familias que debieron salir por este conflicto no han vuelto a sus hogares.
“La gente se está transportando por vía terrestre de forma normal, no ha habido obstáculos, pero Arauca va a tener una reducción amplia en personas que salen a votar porque he recorrido el departamento y por ejemplo en Fortul, de diez casas, seis están desocupadas por el desplazamiento, y en la zona rural hay decenas de fincas vacías”, indica el exalcalde de Saravena.
Según datos del Ejército Nacional, son más de 7.000 hombres que llegaron a reforzar la seguridad del departamento. El último homicidio registrado fue el pasado 3 de marzo, en Arauquita.
NACIÓN

Más noticias A fondo

Nación
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO