¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Alerta en tres municipios de Arauca por enfrentamientos entre ilegales

Foto:

Reproducir Video

Disidencias de las Farc y la guerrilla del Eln protagonizan enfrentamientos en varios municipios.

En Arauca están en alerta máxima por cuenta de varios enfrentamientos protagonizados por la guerrilla del Eln y las disidencias de las Farc, en tres municipios del departamento. 
Tame, Fortul y Saravena son las localidades donde se han dado los combates entre estos grupos ilegales, que se pelean por el control de las rutas del narcotráfico y las extorsiones en la región.

Solicitamos a las autoridades civiles que verifiquen los hechos y se empeñen en proteger la vida e integridad de la población

De acuerdo con las autoridades, al parecer hay un enfrentamiento por el control de las economías ilícitas entre integrantes del frente de guerra Oriental del Eln e integrantes de las disidencias de las Farc.
Según información preliminar, varias personas han perdido la vida en medio del fuego cruzado, y más de 2.000 se tendrían que desplazar ante los enfrentamientos que no cesan, denunciaron desde las personerías de estos municipios.
Es por esto que hacen un llamado urgente a las autoridades para que hagan presencia en la zona y brinden el acompañamiento a las comunidades que están en medio del fuego cruzado.
Los personeros municipales de Fortul y Tame, Enoc Basto Gutiérrez y Juan Carlos Villate, pidieron a través de una carta el respeto de la vida de la población civil. "Se solicita a la Fuerza Pública disposición para proteger la vida de la población civil que hoy se ve afectada por la confrontación entre las dos organizaciones armadas", escribieron.
Por su parte, la Diócesis de Arauca hizo un fuerte llamado para que se respete la vida y "se deje a la población civil por fuera de las confrontaciones y hostilidades, aplicándose en todo el derecho internacional humanitario".
"Solicitamos a las autoridades civiles que verifiquen los hechos y se empeñen en proteger la vida e integridad de la población (...). Pedimos a la comunidad internacional presente en el territorio que brinden el acompañamiento necesario a la población civil y a sus estructuras organizativas", señaló en un comunicado el obispo Jaime Cristóbal Abril.

Expresamos profunda preocupación por la agudización del conflicto armado en el departamento de Arauca

Por su parte, la Defensoría del Pueblo informó que en las últimas horas se han presentado homicidios, amenazas, retenciones ilegales, desplazamientos masivos y riesgo de desplazamiento forzado en municipios de frontera, específicamente en Tame, Fortul, Saravena y Arauquita.
"Expresamos profunda preocupación por la agudización del conflicto armado en el departamento de Arauca, dada la confrontación entre grupos armados ilegales que ponen en riesgo inminente a la población civil (entre esos, a los sujetos de especial protección constitucional)", señaló la Defensoría.
El Ejército Nacional indicó que ya se desarrolló un consejo de seguridad con la participación de todas las autoridades civiles y militares, e informó que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional pondrán en marcha un dispositivo especial de seguridad que será trasladado a la zona.
En las últimas horas, varios mandatarios de distintos municipios de Arauca, incluido el Gobernador de Arauca, Alejandro Navas, han denunciado los enfrentamientos y se habla de más de veinte personas muertas en medio de los hechos violentos, a las cuales no se han  podido identificar como civiles o miembros de grupos armados.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO