Secciones
Síguenos en:
Aprobaron recursos para hospital en el Eje Cafetero
Hospital Pereira

El hospital regional beneficiará a al menos 4 millones de personas.

Foto:

Alexis Múnera

Aprobaron recursos para hospital en el Eje Cafetero

El hospital regional beneficiará a al menos 4 millones de personas.

Las obras arrancan a finales de año en Pereira.

El nuevo hospital Carolina Larrarte - Nuestra Señora de los Remedios, centro de salud regional de alta complejidad del Eje Cafetero, recibirá una inversión de 600 mil millones de pesos que fueron aprobados mediante el Conpes.

Víctor Manuel Tamayo, gobernador de Risaralda, dijo que el Gobierno Nacional otorgó el aval fiscal, lo que permite que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y los Ministerios de Hacienda y de Salud aseguren los recursos para la construcción y dotación del hospital regional.

“Ya tenemos el Conpes 4038 por medio del cual se declaró como de importancia estratégica el proyecto de mejoramiento de la capacidad instalada asociada a la prestación del servicio de salud para la construcción del hospital. Esto quiere decir que ya tenemos asegurados los recursos tanto para construirlo como para dotarlo”, señaló el gobernador.

El Conpes compromete 199.648 millones de pesos del año 2022, otros 200.939 millones de pesos del 2023 y 199.384 millones de pesos del 2024.

De estos recursos se destinarán 349.128 millones de pesos para la construcción, edificación y obras exteriores y de urbanismo; 215.274 millones de pesos para la dotación de equipos biomédicos e industria hospitalaria; y 35.569 millones de pesos para la plataforma tecnológica.

“Esta es una excelente noticia para Risaralda, es histórico este anuncio para toda la región porque no solo es para este departamento sino para los vecinos. Aspiramos a que antes de que termine el año podamos iniciar la construcción del hospital. Hace muchos años no teníamos una inversión de esta magnitud”, agregó Tamayo.

Este proyecto es considerado como el de la segunda inversión más grande que ha recibido Risaralda, después del viaducto César Gaviria que comunica los municipios de Pereira y Dosquebradas.

Además, beneficiará a al menos 4 millones de personas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda, Chocó, Tolima y el norte del Valle, que podrán ser atendidas allí y generará aproximadamente mil empleos entre administrativos y trabajadores de la salud.

El proyecto está en el Plan Nacional de Desarrollo para el presupuesto 2021.

LAURA SEPÚLVEDA
PARA EL TIEMPO 
ARMENIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.