El polémico puente Hisgaura estaría habilitado hasta después de marzo

El polémico puente Hisgaura estaría habilitado hasta después de marzo

El contratista anunció que acabará correcciones de las ondulaciones dentro de dos meses.

Puente Hisgaura

Reparaciones que se le están haciendo al puente Hisgaura.

Foto:

Cortesía de Cristian Beltran

Por: María Alejandra Rodríguez
21 de febrero 2019 , 12:09 p.m.

El Fondo de Adaptación anunció que hasta que el contratista del puente Hisgaura, Sacyr, no finalice en su totalidad los trabajos de corrección de pavimento y termine de instalar los faldones para mejorar la visual de las ondulaciones del puente, no recibirá la estructura y por lo tanto no se pondrá en funcionamiento.

El gerente del Fondo de Adaptación, Edgar Ortiz Pabón, informó que se está avanzando en los trabajos para poder recibir el puente, sin embargo solo hasta abril el contratista tendría terminadas las correcciones.

“Hisgaura si está avanzando en el proceso de aproximarnos hasta un recibo final del puente…la próxima semana estaremos en una mesa de trabajo para definir las condiciones bajo al cuales vamos a recibir el puente y luego estaremos con el contratista para indicarle bajo que salvedades se recibirá el puente, mientras tanto el contratista debe avanzar en las correcciones de pavimentos y terminar de instalar los faldones para mejorar la parte visual del puente, se estima que a finales de marzo, comienzos de abril, termine estos trabajos, hasta que no se den todos esos hitos, Colombia no podrá recibir el puente porque queremos hacerlo bien”, añadió Ortiz Pabón.

Ya se entregaron los informes de interventoría  e igualmente Invías hizo las observaciones a este documento, del cual le queda la preocupación sobre la vida útil y el mantenimiento del puente.

En la comunicación que envió recientemente el Invías al Fondo de Adaptación, le manifiesta, "el Invías no tiene injerencia en dicha relación contractual y reitera las preocupaciones plasmadas en el informe del 28 de enero de 2019, teniendo en cuenta que el documento entregado por la Interventoría no da respuesta a las inquietudes planteadas por el Invías con respecto a la vida útil y al mantenimiento del puente".

Añade que ‘El Invías ratifica su preocupación por los temas inherentes a la operación, en relación con la vida útil del puente de manera integral y los costos de mantenimiento en los cuales pueda llegar a incurrir la Entidad, debido a las sinuosidades presentadas en las vigas laterales, las cargas a las que se encuentran sometidos los tirantes, los pavimentos utilizados en la nivelación de la placa y las juntas constructivas de los recrecidos’.

En una mesa de trabajo que se desarrollará en los próximos días, El Fondo de Adaptación, el contratista y el Invías deberán fijar las fechas y las condiciones para el recibido del puente y el funcionamiento de la estructura.  

María Alejandra Rodriguez 
Corresponsal de EL TIEMPO 
Bucaramanga@mariasrodriguez

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.