Crece ocupación hotelera y expectativa por apertura de vía al Llano

Crece ocupación hotelera y expectativa por apertura de vía al Llano 

La ocupación hotelera en Villavicencio llegó al 48 por ciento durante el pasado puente festivo.

Vía al Llano

Imagen de esta importante carretera que ha sorteado diferentes dificultades.

Foto:

Coviandina

Por: Nelson Ardila Arias
13 de noviembre 2019 , 11:18 a.m.

En Villavicencio, San Martín y Puerto López, Meta, se incrementó significativamente la ocupación hotelera durante este puente festivo del 9 al 11 de noviembre en relación con los últimos fines de semana y crece la expectativa por el anuncio del presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, de abrir la vía entre la capital del Meta y Bogotá las 24 horas del día.

La ocupación hotelera en Villavicencio llegó al 48 por ciento durante el pasado puente festivo con relación al del 2 al 4 de noviembre, según lo estableció el Sistema de Información Turística del Meta (Situr-Meta).

Del primero al 4 de noviembre se registró un promedio de habitaciones ocupadas en Villavicencio aproximado al 38 por ciento, lo cual indica un incremento del 10 por ciento durante el pasado fin de semana.

En San Martín de Los Llanos, donde se celebró el ´Festival Folclórico y Turístico del Llano’, que incluye la presentación de las tradicionales Cuadrillas de San Martín, la ocupación hotelera alcanzó 59 por ciento.

En Puerto López las habitaciones ocupadas en hoteles llegaron al 56 por ciento, con la celebración del ’Festival del Canoero’ que tuvo como novedad la apertura de la Torre Mirador Mata Palo, en el Alto de Menegua, donde 2.057 personas pudieran disfrutar del nuevo atractivo turístico y de la panorámica del Llano que desde la novedosa edificación se puede apreciar.

La concesionaria Coviandina, encargada de administrar la vía al Llano, labor que antes realizaba Coviandes, reportó que desde el viernes 8 al lunes 11 de noviembre ingresaron al departamento del Meta 41.626 vehículos.

Dada esta información, el Situr-Meta estableció que por lo menos 66.735 visitantes ingresaron al departamento durante el pasado puente festivo, que procedían de Cundinamarca, Antioquia, Boyacá, Tolima, Pasto, Caldas, Arauca y Guaviare.

A estas significativas cifras se suma el pronunciamiento del presidente de ANI; Manuel Felipe Gutiérrez en el sentido que las obras en el kilómetro 58 de la vía al Llano “avanzan bastante bien y se espera tener la vía abierta en las noches antes de finalizar el año” y es posible que esa apertura 24 horas se pueda dar comenzando diciembre.

Explicó que las obras de tablestacado que se adelantan en ese punto a 200 metros del área urbana de Guayabetal (Cundinamarca) deben estar listas a finales de enero o principios de febrero del próximo año y que se está evaluando cómo se puede fijar técnicamente la malla de protección, teniendo en cuenta la elevación de terreno y las condiciones de la ladera.

Además de la instalación del tablestacado en el kilómetro 58 se adelantan perforaciones a la montaña para evacuar el agua. Estas obras, dijo, no son perceptibles por los usuarios, pero se están realizando y han impedido que en las últimas semanas se presenten nuevos deslizamientos sobre la calzada de la vía.

NELSON ARDILA ARIAS
Para EL TIEMPO
VILLAVICENCIO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.