En Armenia afinan protocolos para reapertura de negocios

En Armenia afinan protocolos para reapertura de negocios

El alcalde José Manuel Ríos permitió el retorno de 41 sectores, entre ellos el de las peluquerías.

Comercio en Armenia

Esta semana se definirá desde cuándo será la apertura de nuevos sectores de la economía en Armenia. Restaurantes seguirán operando por medio de domicilios. Foto: Laura Sepúlveda

Foto:

Laura Sepúlveda

Por: Laura Sepúlveda
02 de junio 2020 , 06:00 a.m.

A través del decreto 0199, el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos, mantuvo la medida de pico y cédula en la ciudad y autorizó la reapertura de gran parte de la economía local.

Con las nuevas disposiciones en la capital quindiana, la Cámara de Comercio de Armenia proyecta que un 86 por ciento de las empresas podrían reiniciar actividades en los próximos días, una vez la Alcaldía les de aval y cumplan con los protocolos de bioseguridad que exige el Gobierno Nacional para enfrentar la pandemia del coronavirus.

En total serán 41 actividades comerciales que entrarán en funcionamiento esta semana. Pero cada establecimiento o centro comercial deberá garantizar un control de aforo de máximo del 30 por ciento de la capacidad habitual de cada uno.

“Siempre y cuando cumpla con los protocolos y tenga la autorización de la Alcaldía, el sector de peluquerías y barberías también abren. Queda pendiente el turismo para su reactivación cuando se pueda hacer”, dijo Rodrigo Estrada Reveiz, presidente de la Cámara de Comercio de Armenia.

(Lea: Covid-19 arrasó con cuatro miembros de una humilde familia de Malambo)

Para Estrada, esta semana será crucial para la preparación de la reapertura de centros comerciales, establecimientos más pequeños, peluquerías, bibliotecas, museos, inmobiliarias, laboratorios de investigación y de universidades.

“El sector de los salones de belleza siempre toma medidas de bioseguridad muy estrictas por el contacto que tenemos con los clientes.
Lo que hemos hecho para esta época y para la reactivación es implementar algunos protocolos específicos pero adicional a eso incrementamos medidas y elementos de protección personal para poderles brindar tranquilidad a nuestros clientes”, dijo Carolina Aristizábal, propietaria de uno de estos establecimiento.

De otro lado, bares, gimnasios, piscinas, spa, balnearios, canchas, parques, cines, teatros e iglesias de la ciudad seguirán cerrados. En el caso de los restaurantes también deberán estar cerrados y solo podrán ofrecer sus productos a través de domicilios.

(Interesante: La historia del destacado profesor español que ahora vive en la calle)

Ante este panorama, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés) capítulo Quindío expresó su preocupación por la situación que rodea este gremio, ya que las medidas de aislamiento y la pandemia han generado cuantiosas pérdidas en este sector.

Según la directora de Acodres en Quindío, Rocío Acosta, solamente el 20 por ciento de los restaurantes han logrado implementar o mantener la operación por domicilios. Los que ya abrieron fueron los centros comerciales Unicentro y Calima.

“No obstante el gran esfuerzo que requiere operar solamente por domicilios y con precios muy bajos, el resultado solo alcanza al 16 por ciento de las ventas que estos restaurantes tenían antes del confinamiento obligatorio”, dijo.

(Les recomendamos: El top 10 de las 'colombianadas' más ocurrentes de la cuarentena)

Hace unos días el alcalde Ríos otorgó un descuento especial a impuestos de la construcción y otros beneficios a gremios de la economía local. Entre ellos está el impuesto de Industria y Comercio y los relacionados con el sector turismo que se encuentran inscritos en el Régimen Nacional de Turismo.

Con el propósito de que los establecimientos no superen el 30 por ciento en su aforo, el alcalde Ríos decidió mantener la medida de pico y cédula. El mandatario aumentó el número de dígitos por día pasando de dos a cuatro cada día de la semana, mientras que el fin de semana, serán cinco dígitos por día.

LAURA SEPÚLVEDA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.