Aparición de cuerpos desmembrados tiene aterrorizado a Cúcuta

Aparición de cuerpos desmembrados tiene aterrorizado a Cúcuta

Las 4 víctimas fueron halladas descuartizadas y en bolsas de basura. Autoridades investigan.

Policía en frontera

Autoridades colombianas refuerzan la frontera con Venezuela donde se han presentado estas acciones violencia.

Foto:

Cortesía de Policía Metropolitana de Cúcuta

Por: Cúcuta
18 de julio 2019 , 11:18 a.m.

El macabro hallazgo de cuatro cuerpos con signos de tortura en las zonas rural y urbana de Cúcuta avivó durante esta semana el terror de la oscura época de la violencia paramilitar, que a finales del siglo pasado dejó una estela de muerte y destrucción en esta zona de frontera con Venezuela.

Las primeras tres víctimas, entre ellas una mujer en estado de embarazo, fueron encontradas el fin de semana en un paraje alejado entre los corregimientos de San Faustino y Ricaurte, en un sector colindante con el Estado Táchira.

Aunque los cadáveres, de nacionalidad venezolana, presentaban impactos con arma de fuego, los peritos forenses encontraron en la piel de cada uno de ellos quemaduras y marcas por degollamiento.

El otro hecho ocurrió el martes en horas de la noche, cuando una camioneta Toyota blanca arrojó dos bolsas negras a una vía concurrida de la ciudadela Juan Atalaya, de la ciudad frontera. Los vecinos del sector, según el informe judicial, revisaron su contenido y se llevaron la sorpresa de encontrar los restos de un joven, de 23 años, completamente destrozados.

Estas son prácticas atroces propias de enfrentamientos de banda de narcotráfico que en la ciudad ocurrían escasamente

El occiso fue identificado como José Abelardo Cáceres Londoño y era un conocido habitante de la calle del barrio La Florida.

“Una vez fuimos informados se desplazó toda nuestra capacidad investigativa para esclarecer de quien podría ser el cuerpo sin vida, que reporta hechos que afectan la vida. Tiene cortadas e incisiones que tienen el objetivo de infligir temor y miedo a un grupo social. Estamos investigación y ya tenemos la identificación de este ciudadano”, precisó el coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).

En lo corrido de este año se han presentado 155 homicidios, siete casos más de los 148 ocurridos en 2018, durante el mismo período de tiempo. El 63 por ciento de estos hechos de violencia se han presentado a manos de sicarios.

Frente a esta racha de asesinatos, la Mecuc ha capturado 50 personas por este delito, 12 de ellas en flagrancia. El año anterior fueron 37 en total.

La información sobre los autores de estos hechos de violencia con prácticas macabras sigue siendo muy confusa, no obstante, algunos conocedores del tema aseguran que esta racha de muerte obedece a la disputa interna en las estructuras de Los Rastrojo y sobre todo, en la banda delincuencial de la Línea.

La Fundación Progresar ha podido establecer que las acciones de tortura han sido ejecutadas por orden de Mayerson Orlando Pinillos Solis y Harold Iván Cárdenas, conocidos con los alias El Turry y El Mono, quienes hacen parte de La Línea.

De acuerdo con esta organización, ellos también son responsables de secuestrar y grabar el sufrimiento de las víctimas para luego enviar estas imágenes a sus familiares y presionar el pago por su liberación.

“Estas son prácticas atroces propias de enfrentamientos de banda de narcotráfico que en la ciudad ocurrían escasamente. En un año se podrían presentar uno o dos casos, pero en el último mes ya vemos cuántos más, que responden a disputas por el territorio de las trochas por donde pasa la droga y el contrabando. Lo que estos armados hacen es enviar el mensaje de intimidación a sus enemigos”, precisó Wilfredo Cañizarez, director de la Fundación Progresar.

Entre tanto, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, se encuentra a la espera de la llegada del presidente Iván Duque a la región, donde, según el mandatario regional, se oficializará la llegada de más tropas del Ejército para garantizar la seguridad del eje divisorio.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.