Secciones
Síguenos en:
Anuncian millonaria recompensa por indígenas que derribaron estatua
AUTOPLAY
Indígenas tumbaron la estatua del conquistador Sebastián de BelalcázarIndígenas tumbaron la estatua del conquistador Sebastián de Belalcázar.
Indígenas derribaron en la tarde del miércoles la estatuta de Belalcázar en Popayán.

Archivo particular

Anuncian millonaria recompensa por indígenas que derribaron estatua

Alcalde de Popayán y director de Seguridad Ciudadana de la Policía hablaron de las medidas tomadas.

En rechazo a las masacres, muertes en los territorios y despojo de tierras, comuneros de los pueblos indígenas Misak, Nasa y Pijao tumbaron este miércoles la estatua del colonizador y esclavista Sebastián de Belalcázar, en Popayán.

(Le puede interesar: Indígenas: juicio a Belalcázar y lo hallaron culpable de delitos)

El hecho ha provocado distintas reacciones a favor y en contra. Mientras algunos defienden que se trata de un acto de dignidad de esas comunidades, otros han calificado lo ocurrido como un acto de vandalismo.

Una de las voces que rechazó el derrumbamiento de la estatua fue Juan Carlos López Castrillón, alcalde de Popayán, quien manifestó que este tipo de actos no tienen justificación toda vez que su administración ha brindado las garantías para ejercer el derecho a la protesta.

"Defendemos la protesta social, y es legítima, pues todos tenemos derecho a protestar. Lo que repudiamos es la violencia", dijo horas después del hecho, al tiempo que anunció que la estatua de Belalcázar será restaurada.

(Lea también: ¿Arte o vandalismo? 'Los ataques' del arte a los monumentos)

Sin embargo, en las últimas horas se tomaron más medidas. En un video, López Castrillón y el mayor general Jorge Luis Vargas, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, anunciaron 5 millones de pesos de recompensa por los indígenas que derribaron la estatuta.

"Investigación criminal de la Policía Nacional y del cuerpo técnico investigativo de la Fiscalía están identificando a los responsables de este daño al patrimonio cultural de Popayán", aseguró Vargas, quien además calificó lo sucedido como "un delito".

El mayor general dijo que es "prioridad identificarlos", por lo que "se ha ofrecido una recompensa de hasta 5 millones" por información. 

(Además: En fotos: indígenas Misak derriban estatua de Sebastián de Belalcázar)

Y agregó que un grupo de investigadores de Bogotá se desplazaron hasta Popayán "para apoyar a la seccional de investigación criminal a la recolección de elementos y materiales de evidencia física que se puedan recolectar alrededor de este daño importante al patrimonio cultural de Colombia".

Estas medidas, según el alcalde de Popayán, se coordinaron en una reunión que sostuvieron las autoridades locales con representantes de los ministerios del Interior y de Defensa. 

(Le sugerimos: ¿Quién era Sebastián de Belalcázar, cuya estatua fue derribada?)

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.