Enfrentamientos y vehículos incinerados: vuelve el terror al Catatumbo

Enfrentamientos y vehículos incinerados: vuelve el terror al Catatumbo

Más de 230 personas han sido desplazadas. Llegarán 400 uniformados a reforzar la Fuerza Pública. 

Así quedaron las tractomulas quemadas en el Catatumbo.

Así quedaron las tractomulas quemadas en el Catatumbo.

Foto:

Archivo Particular

Por: Cúcuta
06 de febrero 2020 , 11:40 a.m.

Momentos de pánico se vivieron este miércoles por la quema de tres tractomulas en la vía que de Cúcuta conduce a Ocaña, en Norte de Santander. 

La primera tractomula fue incinerada en La Sanjuana, zona rural de Sardinata, y en horas de la noche dos más fueron quemadas en el sector conocido como El Tarrita. Otros vehículos fueron hostigados con múltiples disparos. 

Además, en la vía que conduce del municipio de Ocaña a Convención un taxi de la empresa Cootransunidos fue quemado y una camioneta fue marcada con siglas alusivas a las disidencias del EPL.

Durante la mañana de este jueves, varios habitantes de esa región del país denunciaron que hombres armados están impidiendo el tránsito en la vía Ocaña – Hacarí.

Por estos hechos, la empresa de transporte a la que pertenecían los vehículos atacados anunció la suspensión del servicio hacia Cúcuta y la subregión del Catatumbo. 

Siempre somos el blanco del terrorismo, tomamos esta decisión para proteger la vida de conductores y más de 300 pasajeros

“Siempre somos el blanco del terrorismo, tomamos esta decisión para proteger la vida de conductores y más de 300 pasajeros”, aseguró Román Jácome, gerente de Cootransunidos.

EPL

Miembros del Epl grafitearon vehículos y anunciaron un posible paro armado.

Foto:

Archivo Particular


Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander manifestó en un consejo extraordinario de seguridad que rechaza los hechos ocurridos en los últimos días en el departamento. “Se tomarán las acciones para garantizar la seguridad de la población civil, transportadores y comerciantes en la provincia de Ocaña y El Catatumbo”, indicó.

Según las autoridades, el grupo criminal 'Los Pelusos', disidencia del Epl, instaló  tres retenes ilegales en las vías atacadas en la noche de este miércoles. 

Los delincuentes también habrían ordenado la suspensión de obras viales en la zona y anunciaron un paro armado que restringe la movilidad en ese sector del departamento.

Sobre las medidas que tomarán para afrontar esta ola de violencia, el coronel Jhon Harvey Alzate, comandante de la Policía de Norte de Santander,  informó que se está haciendo el reconocimiento de los retenes ilegales para descartar la instalación de explosivos en la vía nacional.

Así quedaron las tractomulas quemadas en el Catatumbo.

Así quedaron las tractomulas quemadas en el Catatumbo.

Foto:

Archivo Particular


También señalaron que a la región llegarán en los próximos días 400 hombres de la Fuerza Pública y descartaron la versión  de un posible paro armado del Epl en El Catatumbo.

A estos hechos delictivos se suma el desplazamiento masivo de un centenar de personas por los enfrentamientos que vienen ocurriendo desde hace cuatro días entre la guerrilla del Eln y disidencias del Epl.

Según informaron las autoridades, más de 230 personas huyeron de la vereda La Arenosa del municipio de Ábrego. “Se contactó a la Defensoría del Pueblo, Ejército y Policía Nacional para poder desplazar una comisión hasta el sitio y verificar las afectaciones"; afirmó el director de la Policía Nacional, Óscar Atehortúa. 

De acuerdo con Juan Carlos Jácome, alcalde de Ábrego, la situación es angustiante y pidió al Gobierno Nacional una intervención inmediata, pues este panorama se vive desde marzo del año pasado, cuando comenzó la disputa por el territorio entre los grupos insurgentes.


ANDRÉS CARVAJAL
PARA EL TIEMPO
CÚCUTA. 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.