Minga indígena anuncia bloqueos en rutas alternas a Panamericana

Minga indígena anuncia bloqueos en rutas alternas a Panamericana

Enfrentamientos en el Cauca dejan hasta el momento dos indígenas heridos y un camión incinerado.

Las imágenes de los bloqueos a la vía Panamericana

A partir de este viernes también bloquearán las vías alternas por donde estaban transitando algunos vehículos de tonelaje menor.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Por: Cali
15 de marzo 2019 , 09:30 p.m.

Con el anuncio de las comunidades indígenas de que ahora impedirán también el paso por las vías alternas a la Panamericana, que completa este sábado cinco días bloqueada, se complica la situación en el sur del país, donde en Pasto, por ejemplo, ya hay restricciones a la venta de gasolina, mientras que en Cali y Popayán están incrementándose los precios de los alimentos.

En varios puntos de la Panamericana, el escenario es cada vez más tenso debido a que las autoridades temen que los indígenas empiecen a tomarse vías alternas y obstruyan del todo la movilización. Precisamente, los manifestantes anunciaron que desde este viernes procedían a cerrar el corredor humanitario que comprende las vías de los municipios de Suárez, Morales, Piendamó y Santander de Quilichao, con el fin de generar más presión en el Gobierno Nacional.

También se anunció que será bloqueada por el pueblo coconuco la transversal del Libertador, que comunica el Cauca con Huila, así como la vía que conduce a Puracé. Las autoridades de varios resguardos decidieron además taponar la carretera entre Popayán y Totoró.

El general Carlos Ernesto Rodríguez, director de Tránsito y Transporte de la Policía, confirmó que en la madrugada del viernes fue incinerado un camión en el sector rural de Cajibío, Cauca. En este municipio caucano se vivieron este viernes las situaciones más tensas de la cuarta jornada de protestas. En el sector del Cairo los manifestantes se presentaron de roces con el Esmad, que hizo uso de gases lacrimógenos. En esos hechos, dos comuneros resultaron heridos.

Por otro lado, un vehículo, conducido por Luis Alberto Ruano Betancourt, de Puerres (Nariño) y que transportaba alimento para perros y gatos, fue atacado cerca de las 00:30 horas del viernes, cuando cubría la ruta Cali-Popayán. De acuerdo a lo manifestado por el transportador, la carga está avaluada en 200 millones de pesos.

Las autoridades atribuyeron la acción a los manifestantes que se encuentran ubicados en la vía Panamericana.

Carro quemado en carretera Panamericana en el Cauca

Carro quemado en carretera Panamericana en el Cauca

Foto:

Archivo particular

Este viernes, las comunidades campesinas pertenecientes a La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro) y a la Asociación de trabajadores campesinos de Totoró (Asocat) también se sumarán a estas manifestaciones, y están convocando a otras organizaciones para que se unan a la protesta.

En el sector del Cairo, municipio de Cajibío, norte del Cauca, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) hizo uso de gases lacrimógenos. Los indígenas reportaron dos comuneros heridos.

Comunero lesionado en protesta en carretera Panamericana

El comunero Héctor Hoyos resultó lesionado durante los bloqueos en la carretera Panamericana.

Foto:

Archivo particular

Uno de ellos es Eduard Arturo Hoyos, miembro de la Red de Derechos Humanos 'Francisco Isaías Cifuentes', quien narró que estaba en la carretera cuando cápsulas de gas impactaron en su rostro y pecho. “En un momento de descuido empezaron a disparar sus gases, yo no alcancé a evadir uno y me dio en el rostro”, contó. 

Mientras que Belarmino Guejia, de la Corporación Agraria de Productores Agropecuarios del Cauca (Corpoaprodec), fue lesionado en una de sus manos y remitido al hospital Universitario San José de Popayán.

En un momento de descuido empezaron a disparar sus gases, yo no alcancé a evadir uno y me dio en el rostro

Así mismo, las comunidades señalaron que una comisión de Defensores de Derechos Humanos se disponía llegar al sitio, fue atacada y debieron refugiarse.

Los manifestantes determinaron cerrar la vía Panamericana desde este martes 12 de marzo, luego de que la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, se reunirá con ellos en el sector El Pital, en Caldono y les comunicara que el presidente de la República, Iván Duque, no iría al lugar donde fue convocado para hablar con ellos, de acuerdos incumplidos.

Las comunidades exigen la presencia del Presidente Duque, como único mecanismo para levantar la protesta.

Los temas que reclaman las comunidades indígenas del departamento son el acceso de tierras, desarrollo de proyectos de acopio, precios justos del café y subsidio al caficultor, inclusión en plan nacional de desarrollo 2018-2022, ley que incluya la declaración de la ONU sobre derechos campesinos en ordenamiento jurídico nacional, y activación inmediata de la mesa Campesina Cauca.

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.