San Agustín llora el asesinato de uno de sus grandes antropólogos

San Agustín llora el asesinato de uno de sus grandes antropólogos

Luis Manuel Salamanca fue catedrático y autor de libros. Su crimen es todo un misterio.

Antrpólogo asesinado en Huila

El antropólogo se Manuel Salamanca se dedicada a investigar temas culturales del municipio.

Foto:

Archivo particular

Por: Fabio Arenas
14 de mayo 2019 , 04:19 p.m.

La cultura agustiniana estaba destinada a ser la pasión del antropólogo Luis Manuel Salamanca Galindez. Tan grande era ese amor que desde temprana edad mostró su interés por todo lo que tuviese relación con la riqueza arqueológica de su natal San Agustín, Huila.

El profe Lucho -como todos en el sur lo llamaban por cariño, pues dedicó años a la cátedra universitaria- acompañaba desde su juventud a todos los arqueólogos que, años atrás, llegaban al Huila a excavar y ayudar en la organización del Parque Arqueológico de San Agustín.

"El acompañó en los recorridos y excavaciones que hizo el académico y arqueólogo Luis Duque Gómez en el sur del Huila, cuyo trabajo de investigación fue fundamental para la formación y organización del Parque Arqueológico del que fue su director científico", afirmó el periodista Melquisedec Torres, uno de sus amigos, a quien le sorprende el asesinato a tiros cometido por un desconocido a las 9 de la noche del sábado pasado en San Agustín, cuando Salamanca caminaba cerca de su casa en la zona urbana de este municipio vecino de Pitalito.

Su muerte nos duele a todos porque él, más que nadie, conocía y defendía a capa y espada la riqueza arqueológica de esta zona

Torres asegura que todos en San Agustín apreciaban y respetaban a Salamanca por el aporte tan grande que hacía a la cultura del municipio. "Es muy doloroso y vergonzoso que un hombre, con su inteligencia y calidades humanas, haya sido asesinado", dijo.

"Su muerte nos duele a todos porque él, más que nadie, conocía y defendía a capa y espada la riqueza arqueológica de esta zona", dijo Melquisedec Torres.

Hace escasos días, Torres dialogaba por celular con Salamanca, cuando este último le confesó su interés por ahondar en la excavación para enriquecer el Parque Arqueológico, pues a diario repetía esta frase “la riqueza de esta zona es incalculable y aún falta mucho por explorar”. Pero, comenta torres, Salamanca también sufría porque el país desconocía lo importante que era San Agustín para el mundo.

Muchos recuerdan que con el título de antropólogo, que obtuvo en la Universidad Nacional de Colombia en 1983, se le presentó en Bogotá al arqueólogo Luis Duque Gómez, para hacerlo participe de ese logro, y de inmediato inició su trabajo en el Macizo Colombiano, Eje Cafetero, los Llanos y el Alto Caquetá.

Era una persona muy sencilla que tenía como medio de transporte una vieja bicicleta

En sus trabajos de campo lo acompañaba su morral repleto de dulces, rollos de fotografía y frascos con semillas. Por esto, sus amigos lo definen como un investigador riguroso que buscaba la perfección en todo lo que emprendía.

"Era organizado en sus escritos, así como en las piezas cerámicas que reconstruía pero nos llamaba la atención el filo que le daba a su palustre antes de iniciar las excavaciones", señalaron quienes a diario compartían con él los temas de la cultura precolombina.

Diego Fernando Facundo, personero de San Agustín, considera que los aportes del 'Profe Lucho’ son enormes, pues era la persona que más conocía las raíces y la arqueología del Huila. "Era una persona muy sencilla que tenía como medio de transporte una vieja bicicleta", dijo el Personero.

San Agustín pierde a uno de sus mejores hombres. Con esto, la cultura y el patrimonio del sur del Huila quedan huérfanos y sin defensor

Adriana Adarme, directora de la Casa de la Cultura, lo definió como uno de los pioneros en la investigación de la cultura, las tradiciones y el patrimonio arqueológico agustiniano. Además destaco su papel como cofundador de la Casa de la Cultura creada 4 años atrás. Antes de su fatídico final hacía parte del consejo municipal de cultura.

"Hace un mes nos reunimos para trazar el plan de acción y diseñar las estrategias de fortalecimiento de la cultura en nuestro municipio", afirmó la funcionaria y agregó que, a diario, "Luis Manuel Salamanca permanecía en la Casa de la Cultura donde muchos consultaban su libro Cátedra Agustiniana, uno de sus mejores escritos”.

Por ahora, las autoridades no tienen pistas del autor material de este crimen, pero se trabaja con base en las cámaras de seguridad del municipio para tratar de esclarecer los hechos, pues el atacante le quitó la vida con arma de fuego al dispararle por la espalda.

Antrpólogo asesinado en Huila

Las exequias del antropólogo se cumplieron en la Iglesia del pueblo que lo vio nacer hace 64 años.

Foto:

Cortesía

"El tipo le disparó cerca de su casa cuando hacía una caminata nocturna y luego huyó. Su paradero es aún desconocido", aseguraron las autoridades locales.

Las exequias del antropólogo, casado y padre de dos hijas, se cumplieron en la iglesia del pueblo que lo vio nacer hace 64 años. Unas dos mil personas le dieron el último adiós en el cementerio.

"San Agustín pierde a uno de sus mejores hombres. Con esto, la cultura y el patrimonio del sur del Huila quedan huérfanos y sin defensor", señalaron amigos del antropólogo.

FABIO ARENAS
Para EL TIEMPO
NEIVA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.