A pesar de los operativos y controles desplegados en la zona urbana del municipio de San Agustin, Huila, son pocas las pistas que existen para capturar a los autores materiales del asesinato de Luis Manuel Salamanca Galindez, antropólogo y defensor de la cultura y las tradiciones de esta zona del departamento.
El académico, de 64 años, fue atacado a tiros por desconocidos en las afueras de su casa, cuando caminaba solitario por el barrio Yalcones, zona residencial caracterizada por su tranquilidad.
Las autoridades señalaron que dos hombres se acercaron y le dispararon con arma de fuego en dos oportunidades, por lo que cayó al piso. Habitantes de la zona acudieron en auxilio del profesor, trasladándolo rápidamente al Hospital Arsenio Repizo Vanegas, a donde llegó sin signos vitales.
El antropólogo Salamanca era reconocido en San Agustín por sus conocimientos sobre esta región y por ser un enamorado de las riquezas artísticas precolombinas de esta zona del Huila.
El alcalde de San Agustín, Evert Bolaños, reiteró que no se tienen pistas claras de los autores materiales y señaló que se han realizado consejos de seguridad para analizar las causas.
"Su muerte nos duele a todos y nos causa mucha sorpresa. El profesor era una persona decente, amable y respetuosa de todas las ideas, él no se metía con nadie y tampoco tenía amenazas en su contra", dijo Bolaños.
El mandatario de este municipio aclaró que existen indicios de problemas relacionados con linderos de tierras.
"Sin embargo, todavía no se han establecido con precisión las causas de su asesinato", afirmó el mandatario. Agregó que la Policía analiza las cámaras del municipio para tratar de identificar a los autores del homicidio.
Quienes lo conocieron señalaron que su muerte es una pérdida enorme para la arqueología, pues a diario se dedicaba a investigar temas principalmente de la cultura agustiniana.
"San Agustín está conmocionado, estamos dolidos e indignados", afirmó el alcalde.
FABIO ARENAS
Para EL TIEMPO
HUILA