Antes de salir del fondo del mar, El Galeón San José ya es patrimonio

Antes de salir del fondo del mar, El Galeón San José ya es patrimonio

Reapertura del proceso para el rescate de la nave hundida hace tres siglos genera dudas en veedor

El galeón San José llevaba a España riquezas de las colonias.

El galeón San José llevaba a España riquezas de las colonias.

Foto:

Ministerio de Cultura

Por: John Montaño 
10 de octubre 2019 , 11:52 p.m.

Luego de más de un año de haber sido suspendida la Alianza Público Privada, APP, con la empresa suiza Maritime Archaeological Consultants, MAC, para el rescate del Galeón San José y sus tesoros, que hoy se encuentran en el fondo del mar, frente a la isla de Barú, en el mar Caribe, el Gobierno Nacional anunció que dicho proceso se reanuda.

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, fue enfática en anunciar que “El Gobierno pagará lo que cueste la extracción del galeón y sus tesoros y no pagará ni media moneda en especie”.

También puntualizó la funcionaria que “ni una sola silla, vasija o moneda que se encuentre dentro de la nave o en sus alrededores podrán ser comercializadas ni podrá llegar a manos de ningún particular. El Galeón San José y sus tesoros les pertenecen en su totalidad a los colombianos”, señaló la vicepresidenta Ramírez.

Además, el Gobierno nacional presentará ante el Concejo Nacional de Patrimonio el informe final de las exploraciones realizadas para que se reconozca a cada uno de los elementos que se rescaten de este naufragio como Patrimonio Único e Indivisible de la Nación.

El galeón San José fue hundido en junio de 1708 frente a las costas de Cartagena.

El galeón San José fue hundido en junio de 1708 frente a las costas de Cartagena.

Foto:

Ministerio de Cultura

Una vez se recuperen los restos de la nave y los tesoros que allí se encuentran, irán a parar a un museo en Cartagena.

No obstante, hay críticas al anuncio que hizo la vicepresidenta de la República desde Cartagena.

“Si el Gobierno asegura que no va a pagar en especie lo primero que tenía que haber hecho era cancelar la APP y todo lo registrado en el secop, porque allí dice que se va a pagar en especie el 83 por ciento de lo que cueste el rescate. Lo primero es canelar la APP y luego si tomar nuevas medidas”, señaló Francisco Hernando Muñoz Atuesta, veedor del patrimonio cultural sumergido de Colombia, y quien elevó una acción popular  sobre la negociación, que favorecía a la internacional MAC, que se haría a una jugosa parte del tesoro que hoy descansa en el lecho marino.

Así fue la negociación para el rescate del galeón

El 26 de mayo del 2015 el Gobierno de Juan Manuel Santos autorizó a la empresa MAC iniciar la exploración de un área específica del Caribe colombiano con el objetivo de establecer la ubicación exacta del hundimiento del Galeón San José.

El 6 de febrero del 2017 MAC presenta el informe final de la exploración y entrega las primeras imágenes del punto de ubicación donde se aprecian cañones, vasijas, monedas y partes del navío siniestrado, aún en buen estado de conservación. Para rescatar los restos del galeón, hundido en batalla en alta mar, frente a la isla de Barú el 8 de junio de 1708, el Gobierno anterior contrató a la firma especializada suiza para que ejecutara el rescate, tratamiento de las piezas recuperadas y la construcción y operación de un museo.

No se puede mantener activo un negocio como el que está vigente en el Secop, en el cual el originador exige parte del pago en especie, pero aun así este Gobierno reanuda la contratación

El acuerdo entre el Gobierno Santos y MAC daba cuenta de que los trabajos de la internacional suiza serpia pagados en un 83 por ciento con parte de los tesoros hallados en el lecho marino.

No obstante, según la vicepresidencia de la República, informaciones de la Dirección Marítima, Dimar, de los últimos meses dan cuenta de que este hallazgo se encuentra en coordenadas diferentes.

“Este Gobierno, después de haber hecho el análisis juiciosamente, se encuentra totalmente en desacuerdo con que hayan ofrecido al originador de esta APP (la empresa suiza MAC) el pago en especie, este gobierno rechaza esa forma pago con parte de los tesoros. Queremos que se recupere el Galeón y sus tesoros y eso requiere tecnología”, señaló la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, quien fue más allá en sus críticas a la negociación inicial, “hemos encontrado que el originador le insistió al Gobierno Santos que se buscara una fórmula diferente al pago en especie pero el Gobierno insistió en pagar con piezas del galeón”, dijo.

Una acción popular en curso y siete medidas cautelares sobre la negociación

El 23 de junio del año 2018 fue suspendido el proceso luego de una acción popular elevada por la veeduría del patrimonio cultural sumergido de Colombia, y sobre la negociación hay 7 medidas cautelares que se instauraron en diversos tiempos.

Hoy, esta veeduría espera el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

La Agencia nacional para la defensa jurídica del estado solicitó hace pocos días que fuera suspendiera dicha sentencia, pero el alto Tribunal negó dicha petición.

“Rechazamos que el tesoro vaya a parar a manos de MAC o cualquier otra empresa casa tesoros, este tesoro es patrimonio cultural de Colombia y se debe mantener en un museo en Cartagena abierto al turismo, hemos elevado varios recursos de ley para proteger este patrimonio de la nación”, señaló Sabas Pretelt de la Vega, veedor en el proceso.

Hoy, la pregunta que se hacen los veedores en Cartagena de este proceso es: "¿De dónde sacará la nación los millonarios recursos que se requieren para rescatar los tesoros del fondo del mar del Galeón San José? 



John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena 
En Twitter: @PilotodeCometas 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.