Con antenas y cámaras vigilan zonas aledañas al volcán Machín

Con antenas y cámaras vigilan zonas aledañas al volcán Machín

Con estas herramientas tecnológicas se espera reaccionar de manera oportuna ante las emergencias.

Nevado del Tolima

$850 millones fue la inversión para mejorar las condiciones de respuesta ante las emergencias de estos sectores aledaños que conducen al Nevado del Tolima. 

Foto:

Francisco Forero / Archivo EL TIEMPO

Por: Ibagué
11 de febrero 2019 , 04:47 p.m.

Modernos sistemas de alertas tempranas fueron instaladas en sectores como el Cañón del Combeima, Coello Cocora y la zona que bordea el cerro volcán Machín, en Ibagué, Tolima.

Las herramientas tecnológicas, instaladas por la Alcaldía de Ibagué, serán de gran ayuda para la reacción oportuna de las autoridades en caso de que se presenten emergencias naturales en esta zona montañosa de ríos y quebradas que conduce al Nevado del Tolima.

La inversión de 850 millones de pesos permitió la instalación de una red de alertas y 3 repetidoras ubicadas en sitios estratégicos como La Cascada, El Secreto y Cielo Roto, con las cuales se logra un cubrimiento pleno del territorio de Ibagué y las caras norte y sur del Nevado del Tolima.

​Incluye sirenas electrónicas, cámaras, altoparlantes, radios de comunicación, antenas, baterías estacionarias y un circuito cerrado de televisión con capacidad para guardar datos en video durante 30 días, entre otras herramientas tecnológicas.

Cámara Nevado del Tolima

7 cámaras serán las encargadas de vigilar y detectar el comportamiento de los ríos.

Foto:

Cortesía

"Ya tenemos 7 cámaras que nos hacen posible detectar el comportamiento de nuestros ríos”, dijo Guiomar Troncoso Frasser, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué y agregó que, además, se cuenta con redes de vigilancia en sectores como Juntas, Villa Restrepo, Pastales, Pico de Oro, Llanitos, 3 esquinas, Chapetón, Cay, planta El Tejar, Puerto Perú, La Mediación y Coello Cocora.

Con todos estos elementos, los organismos de emergencia podrán hacer cubrimiento total de la zona a través de radio y sirve para generar alertas frente a problemas que se puedan presentar en el volcán Cerro Machín.

Otra ventaja es que facilitan las labores de rescate de montañistas que se extravían en el Nevado del Tolima.

Vale destacar que las redes están alimentadas por un sistema de captación, regulación y almacenamiento de energía fotovoltaica, con panel solar y banco de baterías, lo que hace posible el funcionamiento continuo de este sistema durante años, sin depender de energía comercial.

IBAGUÉ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.