¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Ante riesgo de fiebre aftosa, sacrifican 54 bovinos en Cesar

Tras la emergencia del 2018, Colombia recuperó el estatus que había perdido.

Tras la emergencia del 2018, Colombia recuperó el estatus que había perdido.

Foto:Hernando Herrera, Archivo / EL TIEMPO

El control es estricto, ya que ganadería local aporta al mercado nacional e internacional.

Ludys Ovalle Jácome
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ordenó el sacrificio de 54 bovinos que eran movilizados de manera ilegal en el Cesar.
La incautación se llevó a cabo tras un operativo conjunto de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), la Dirección de Aduanas Nacionales (DIAN) y el Ejército, cuando los animales eran transportados en Varas Blancas, jurisdicción de La Paz (Cesar).
“El ganado venía del Tolima con destino a Bolívar. Esa ruta no coincidía con la habitual de movilización, tampoco presentaban las guías sanitarias. Había mucha inconsistencia en su transporte. El año pasado se sacrificaron 32 bovinos”, explicó un miembro de Polfa.

La carne de estos animales es comercializada en expendios de la región de manera ilegal

No entendemos cómo se movilizan sin la respectiva guía de movilización

Los semovientes fueron sacrificados tras las medidas adoptadas por el ICA para estos casos, ya que generalmente la carne de estos animales es comercializada en expendios de la región de manera ilegal.
“Muchos animales sacrificados pertenecen a ganaderos reconocidos, que no tienen ninguna tacha. Sin embargo, no entendemos cómo se movilizan sin la respectiva guía de movilización”, recalcó Luis Armando Castro, gerente seccional del ICA en Cesar.
Los permisos para transportar el ganado son amparados bajo el registro de un predio legalmente efectuado ante el ICA, cuya guía sanitaria de movilización debe obtenerse de manera legal en esta entidad.
“Aquí somos muy rígidos, porque cuando se presentan estos casos, la decisión es enviarla directamente a la planta de sacrificio. Cuando se viola esta normatividad, implica muchos riesgos, porque desconocemos las condiciones sanitarias del predio. La guía nos garantiza que la carne del animal se puede consumir sin ningún riesgo para la salud”, detalló el funcionario.

Este tipo de control también garantiza que el ganado que sale de la región es de calidad para exportación

El control  garantiza que el ganado que sale de la región es de calidad para exportación. Se cumplen  esquemas de vacunación y las medidas garantizan la comercialización de este tipo de mercado

Desde el 2019, han sido sacrificados 135 semovientes en el Cesar. La incidencia es poca, sin embargo, para el ICA esto genera preocupación, toda vez que este departamento hace un gran aporte al mercado interno y externo de la carne bovino.
En este momento la actividad ganadera estimula la economía de la región, ya que se está exportando a Egipto, Irak, Jordania, entre otros países.
“Este tipo de control también garantiza que el ganado que sale de la región es de calidad para exportación. Se cumplen todos los esquemas de vacunación y las medidas garantizan la comercialización de este tipo de mercado”, puntualizó Castro.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar

Más noticias en Colombia

Ludys Ovalle Jácome
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO