Anla investiga a Ecopetrol por derrame de crudo en Barrancabermeja

Anla investiga a Ecopetrol por derrame de crudo en Barrancabermeja

La autoridad ambiental ordenó una indagación por la emanación de petróleo que avanza sin control.

Derrame de petróleo en Barrancabermeja

La autoridad ambiental pidió a Ecopetrol a que fortalezca su intervención en esta tragedia.

Foto:

Jaime Moreno

Por: Cúcuta
24 de marzo 2018 , 03:04 p.m.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) ordenó este sábado una indagación preliminar contra Ecopetrol por la catástrofe ambiental que ha desatado una extraña emanación de petróleo en zona rural del municipio de Barrancabermeja, en Santander.

Según este órgano adscrito al Ministerio de Ambiente, la medida obliga a la estatal petrolera a que adopte rápidamente medidas de control y un manejo ambiental de la situación para que la contaminación, que esta semana se vertió sobre las aguas del río Sogamoso, no se extienda por más afluentes.

La entidad pidió a la empresa información para determinar las causas del incidente

“La entidad pidió a la empresa información para determinar las causas del incidente, reportes para adelantar la evaluación de la afectación y definir un plan de recuperación, además de otros datos para establecer el estado de la calidad del aire e información sobre la relación de los pozos ubicados de la zona”, precisó la Anla en un comunicado.

Entre los requerimientos elevados por esta entidad sobresalen diagnósticos sobre la integridad de 14 pozos, caracterización del crudo y el resultado del monitoreo en la calidad del aire y en las quebrada La Lizama y Caño Muerto, cuyas aguas fueron impactadas por la mancha de crudo.

Asimismo, la Anla exigió que se refuercen las cuadrillas de limpieza y los operativos para rescatar la flora y fauna que han quedado atrapadas entre capas de lodo y crudo.

Por otra parte, la autoridad ambiental recalcó que de probarse algún tipo incumplimiento relacionado con este afloramiento de crudo registrado en el pozo Lizama 158, ubicado en la vereda La Fortuna, de esta población ribereña, se aplicarán las sanciones correspondientes.

“De acuerdo con los antecedentes del proceso permisivo y lo contenido en el informe técnico 1100 del 21 de marzo de 2018, se puede evidenciar la existencia de varios pozos contiguos al área afectada, identificándose que si bien es cierto el pozo 158 se encuentra inactivo, los demás están presuntamente activos; circunstancia por la cual se hace imperioso determinar con claridad, si los hechos acaecidos correspondieron a un caso fortuito o fuerza mayor, o sí por el contrario correspondieron a posibles errores operacionales”, explicó la entidad.

Ante esta emergencia, la Anla también instó a la Corporación Autónoma de Santander (Cas) a que reúna y entregue los soportes, documentos e informes técnicos concernientes al daño causado por esta emanación de hidrocarburo sobre los cuerpos de agua y la capa vegetal de los municipios de Cimitarra y Barrancabermeja (Santander).

Procuraduría citó a la Anla y a Ecopetro ante emergencia ambiental

La Procuraduría General de la Nación citó a una reunión de urgencia al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia; a la Directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) Claudia Victoria González Hernández; y al presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, para buscar una salida a la crisis ambiental que generó el derrame de petróleo en zona rural de Barrancabermeja, en Santander.

Ante la emergencia presentada en inmediaciones del pozo La Lizama 158, operado por la estatal petrolera en la vereda La Fortuna, el ente de control pidió a la autoridad ambiental suspender las actividades de exploración y explotación en el área; iniciar en la zona acciones para atender el incidente que ha afectado gravemente la fauna y la flora; y realizar estudios que determinen la razón técnica y científica de la emanación de crudo.

De igual forma, la Procuraduría solicitó un informe detallado de las medidas preventivas iniciadas por Ecopetrol para detener los afloramientos de hidrocarburos en la zona de la emergencia y sus alrededores.

Esta entidad del Ministerio Público también requirió una relación de las afectaciones a la salud de las comunidades vecinas y de los impactos ambientales al paisaje, los suelos, recursos hídricos y el aire, que se han identificado hasta el momento por la emanación del crudo.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.