Lo que debe saber sobre el cierre del relleno sanitario de Bucarmanga

Lo que debe saber sobre el cierre del relleno sanitario de Bucarmanga

El director de la Anla y la autoridad ambiental regional cumplirán con la clausura este 31 de enero.

Relleno Sanitario El Carrasco.

El próximo 31 de enero se deberá cumplir con el cierre del relleno sanitario El Carrasco que sirve a Bucaramanga.

Foto:

Jaime Moreno

Por: Bucaramanga
23 de enero 2019 , 09:58 a.m.

El director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Rodrigo Suárez Castaño, se reunió este martes con el director de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), Martín Carvajal, y representantes de la Empresa de Aseo de Bucaramanga (Emab), para evaluar el plan de cierre del relleno sanitario El Carrasco que sirve al área metropolitana y otros 13 municipios.

Luego del encuentro, los directores de las dos entidades ambientales se ratificaron en acatar la orden de cierre del basurero que un juez estableció para el próximo 31 de enero, mientras que los alcaldes pidieron una audiencia en la que expondrán el plan de clausura del sitio que se estima por más de tres años.

Suárez Castaño sostuvo que “vamos a revisar un informe técnico que nos entregaron hoy sobre el diagnóstico de cómo están las celdas de disposición de residuos”, y a partir de esa evaluación “se entregará un informe técnico conjunto de la situación del relleno”, indicó.

Sobre la eventual solicitud de prorrogar el uso al relleno sanitario, el Director de la Anla aseguró que “nosotros lo que hacemos es control y seguimiento a los impactos del relleno, pidiendo unos informes técnicos en cuanto a la clausura y posclausura de dicho sitio”.

El funcionario además sostuvo que al revisar el informe “empezamos a identificar aspectos que nosotros ya habíamos intuido meses atrás como la presencia de lixiviados y de gases, sobre lo que ya habíamos llamado la atención para que se hiciera un proceso de extracción de esos materiales”.

Por su parte el Director de la CDMB afirmó que “nosotros creemos que debe dársele cumplimiento al mandato judicial, y ahora se debe revisar que el plan de cierre se ajuste a lo que está impartiendo el mandato judicial”.

San Gil no recibirá basura

Ante el anuncio del alcalde de Piedecuesta, Danny Ramírez, de que llevaría la basura que produce su municipio al relleno sanitario de San Gil, el alcalde de esa localidad, Ariel Rojas, rechazó de manera enfática dicha propuesta y señaló que “no recibiremos ni una sola bolsa de basura de ningún municipio del área metropolitana de Bucaramanga”.

Rojas agregó que el relleno de San Gil no tiene licencia para recibir basura de municipios diferentes a los autorizados por la CAR ambiental. El alcalde de Piedecuesta dijo que así las cosas buscará otro lugar para disponer las basuras.

BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.