Animalistas señalan a funcionario de la ONU que golpeó a perro

Animalistas señalan a funcionario de la ONU que golpeó a perro

La ONU dijo que rechazaba 'de manera contundente estos actos de maltrato'

Plataforma Alto

Esta es una captura de video del momento de la agresión.

Foto:

Cortesía plataforma ALTO

Por: ELTIEMPO.COM Y PASTO*
19 de abril 2019 , 02:30 p.m.

La plataforma Alto, que agrupa a organizaciones defensoras de los derechos de los animales a lo largo del país señaló, en las últimas horas, a un funcionario de la ONU a quien se le ve dándole manotazos y pateando en repetidas ocasiones a un perro al interior de un ascensor. El hecho ocurrió en Pasto.

Natalia Parra, la directora de Alto, explicó a EL TIEMPO que la organización recibió el video por parte de activistas en la capital nariñense. "De varias fuentes nos llegó la información", comentó. 

"La apuesta con esta denuncia es que por un lado el señor sea sancionado por la Policía, para que que no siga teniendo animales. Una persona con estas conductas no debería tener animales en la casa", dijo Parra. 

La activista también dijo que esperan medidas por parte de la ONU contra el protagonista del video. "La ciudadanía debe saber que comportarse mal con un animal puede acarrear, también, una sanción social". 

Y añadió: "una de las primeras cosas que resaltamos es que una organización, que es nada más y nada menos que la ONU, tiene que tener entre su personal a gente que no sea propensa a la violencia. Cuando alguien es violento con los animales es potencialmente violento hacia los seres humanos". 

De otro lado, la Misión de verificación de la ONU en Colombia indicó en un breve comunicado que "rechaza de manera contundente estos actos de maltrato y se encuentra verificando los hechos para así tomar las medidas pertinentes".

La Alcaldía de Pasto informó que está pendiente de las sanciones dentro del Código de Policía por maltrato animal. Anotó que la Policía Ambiental tiene al perro bajo su protección y lo están revisando para determinar si anteriormente hubo otros maltratos por parte de este funcionario.

La administración recalcó que en la capital nariñense existe el Centro de Bienestar Animal y el perro sería llevado por ahora a ese sitio, mientras se define su tenencia o si se lo devuelven al dueño.

Entre tanto, defensores de animales están conformando todo un movimiento en redes sociales para evitar que el canino regrese con su propietario, luego del pronunciamiento de la Misión de la ONU en un comunicado.

En marzo de 2017, el juzgado del municipio de Amagá, en el departamento de Antioquia (noroeste), emitió la primera condena por maltrato animal contra David Andrés Flórez Acosta, quien confesó que mató y comió gatos.

Flórez Acosta, condenado entonces a seis meses de prisión, había sido capturado el 19 de septiembre de 2016 por la Policía en su propia residencia, donde encontraron un cráneo y cinco pieles de los felinos hurtados.

El 6 de enero de 2016 el entonces presidente Juan Manuel Santos sancionó una ley contra el maltrato animal que modifica el artículo 655 del Código Civil para reconocer a los animales como "seres sintientes".

En la ley, que fue aprobada por el Congreso a finales de 2015, se establecen multas para quienes "incurran en actos dañinos y de crueldad en contra de los animales".

ELTIEMPO.COM Y PASTO
Con información de EFE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.