Secciones
Síguenos en:
Animalistas insisten en políticas más incluyentes en Santa Marta
Aleteo en Cali

En el norte de la ciudad realizaron una manifestación pacífica contra la resolución 350 de 2019, emitida por el Ministerio de Agricultura, sobre cuotas globales de pesca en el país para 2020, que incluye al tiburón, especie amenazada en su supervivencia. Los protestantes anunciaron marchas y plantones más masivos si la decisión no se reversa.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

Animalistas insisten en políticas más incluyentes en Santa Marta

Piden se haga un uso más eficiente de los recursos del Distrito.

Las fundaciones y colectivos defensores de animales de Santa Marta y Bogotá denunciaron que en por lo menos 15 puntos de la capital del Magdalena han sido convertidos en botadores de gatos y perros vivos.

En estos lugares, que son normalmente parques y el polideportivo de la ciudad, actualmente son atendidos más de 400 animales domésticos, por parte de voluntarios que les llevan comida y jornadas veterinarias.

Sin embargo, con el paso de los días el número crece y cada vez se vuelve más difícil garantizarles la alimentación y su bienestar.

(Además: Joven muere luego de recibir descarga eléctrica de 34.500 voltios)

Por esa razón, animalistas como Jenny Bogoyá criticaron una vez más la falta de cultura de las personas que dejan tirados en la calle a gatos y perros y acrecientan esta problemática.

“La gente bota animales en el Polideportivo creyendo que porque le dan comida allí están bien, pero muchos de ellos están muriendo por desnutrición y otras enfermedades”, expresó la animalista.

De hecho, recientemente la Fundación Por Amor A Rocky, gestionó el traslado de alrededor de 120 animales desde Santa Marta a Bogotá, para ubicarlos en albergues temporales, no obstante, la solución que se requiere es mucho más integral.

(También: Artista vallenata busca rescatar valores y emociones)

La gente bota animales en el Polideportivo creyendo que porque le dan comida allí están bien, pero muchos de ellos están muriendo por desnutrición y otras enfermedades

Bogoyá insiste en la necesidad de que en Santa Marta se mejoren las políticas públicas de animales por parte del Distrito y se atienda oportunamente la sobrepoblación existente.

Al respecto, el secretario de Gobierno de Santa Marta, Marcelino K’david, aseguró que ya hay diseñada una estrategia de intervención para asistir a estos animales abandonados.

“Adelantamos jornadas de alimentación y también se están haciendo esterilizaciones a perros y gatos, siguiendo las directrices de la alcaldesa, Virna Johnson”, detalló el funcionario.

La meta de la Alcaldía a corto plazo es la de completar dos mil esterilización y posteriormente determinar otras actuaciones.

(Le puede interesar: Peaje divide económica y socialmente balnearios de Coveñas y Tolú)

Adelantamos jornadas de alimentación y también se están haciendo esterilizaciones a perros y gatos, siguiendo las directrices de la alcaldesa, Virna Johnson

No obstante, a los compromisos expresados por el secretario de Gobierno, los animalistas, aseguran que no es suficiente y que hacen acciones más contundentes para garantizar el bienestar de los animales en condición de abandono en Santa Marta.

En lo que corresponde a las esterilizaciones, consideran que se requieren por lo menos 11.000 esterilizaciones a perros y gatos.

Igualmente recomiendan se haga un uso más eficiente de los recursos del Distrito, cuyo presupuesto para este tema es de $500 millones.

K’David insistió en que dichos dineros son invertidos no solo en alimentación y esterilización, sino también en campañas de sensibilización con las personas para que se sumen al cuidado y protección de los animales.

Roger Urieles
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta

Más noticias en Colombia 

Del Puerto de Cartagena salen 18 toneladas de aguacates hass para Corea

'Puerto Colombia será referente del turismo en el país', Elsa Noguera

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.