Platos de animales exóticos en Colombia
Mauricio Moreno, Juan B. Díaz, Édgar Vargas, uniagraria.edu.co

Cuando de comidas y animales raros se trata, se suele pensar que es en otros continentes donde se debe explorar para encontrarlos. Sin embargo, Colombia tiene una gran variedad de platos exóticos, los cuales muchos, tal vez, nunca han escuchado nombrar y no imaginarían comer.

Desde roedores hasta moluscos, en presentaciones de muchos tipos, estos platos son típicos en muchas regiones del país. Sin embargo, algunas de estas especies están bajo grave amenaza, bien sea por la caza y el consumo de la población o por los cambios que ha sufrido su hábitat. Aquí algunos de ellos.

10 experiencias únicas en Colombia
Jaime Moreno/ EL TIEMPO

Las hormigas culonas son un símbolo de Santander. Se venden en diferentes presentaciones, incluyendo la personal para llevar cómodamente en un bolso pequeño.

Platos exóticos de Colombia
Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

Ahora es un plato mucho más conocido y ha traspasado fronteras nacionales, pero no deja de ser curioso. Estas hormigas de cola grande se echan vivas al fuego para ser tostadas y luego se sazonan con sal. El resultado final les deja un sabor similar al del maní salado.

Platos exóticos de Colombia
Leonardo Castro / Archivo EL TIEMPO

El cuy es un famoso plato en Nariño, pero también se consume en otros países como Ecuador y Perú. El pequeño roedor se alimenta, principalmente, de cereales y pasto y, para ser preparado, se le debe quitar la piel para ser puesto a asar en una varilla. Se queda en el fuego hasta que se tueste por fuera y quede tierno por dentro.

Platos exóticos de Colombia
Cortesía: La Chagra

El mojojoy, una larva de consumo indígena milenario, es ahora común en algunas ciudades. Es de consumo popular en los indígenas del Amazonas, que tras descubrir que podían comérselas para evitar que dañen sus cultivos, la hicieron parte de su dieta.

Esta larva subterránea se puede comer cruda, a la plancha o frita, con relleno o sin él. Y a pesar de ser nociva para los cultivos, es nutritiva para los humanos.

Platos exóticos de Colombia
Yomaira Grandett / Archivo EL TIEMPO

Los huevos de iguana, en la actualidad, son de venta y consumo prohibido porque pone en riesgo de extinción a esta especie. Sin embargo, suelen comerse guisados o en tortillas en la costa Caribe, principalmente en Atlántico, Magdalena, Bolívar y Córdoba. Para extraer los huevos, las iguanas son sometidas a un cruel proceso en el que les abren, estando vivas, el vientre.

Tortuga hicotea
M. A. Morales-Betancourt, Libro rojo de reptiles de Colombia

La tortuga hicotea está en peligro de extinción y lamentablemente se ha convertido en presa de cazadores que la buscan para comercializar como alimento.

Esta tortuga de agua dulce, que suele encontrarse en lagunas, ciénagas y ríos, es conocida como un plato predilecto en la costa Atlántica
en época de Semana Santa. Las personas buscan su carne en reemplazo de las carnes rojas.

Chigüiro
Guillermo Ossa / EL TIEMPO

El chigüiro es el roedor más grande del mundo. Su preparación asada es un plato famoso en los Llanos Orientales.

Durante la preparación se le agrega cerveza para evitar que la carne se seque. Esta es otra especie amenazada, sobre todo por el deterioro de su hábitat debido a los incendios forestales y la tala de árboles.

Armadillo - Especial Especies
Antonio Castañeda

El armadillo se ha comido, típicamente, en la región andina, amazónica y en la costa Atlántica. Se le llama la carne de siete sabores y se prepara asado en su caparazón, frito o ahumado en sancocho.

Estos mamíferos son nocturnos, se alimentan de gusanos y termitas, entre otros insectos, y se encuentra en las sabanas y los bosques húmedos del territorio nacional. Hacen parte de los mamíferos de América que están en vía de extinción y su único depredador es el hombre.

Animales exóticos en Colombia
agronegocios.uniandes.edu.co

El sancocho del molusco piangua, una de las especies más amenazadas del Pacífico, es típico en las comunidades afrodescendientes en Buenaventura, Guapi y Tumaco. No es una especie en peligro de extinción pero ha disminuido su población de manera considerable. Estos moluscos son pescados cuando salen a enterrar sus conchas.

Especies traficadas en Colombia
Juan B. Díaz / Archivo EL TIEMPO

La babilla es una especie de cocodrilo pequeño y en Colombia se come, sobre todo, en Semana Santa, ya que reemplaza las carnes rojas, principalmente en la Costa Caribe. Es considerado como un manjar, sin embargo, la caza y el tráfico indiscriminado de animales, además de las amenazas de urbanización en su entorno, tienen a este reptil en vía de extinción.

Así luce un Camuro
Uniagraria.edu.co

El camuro es un animal con características muy parecidas a las de las ovejas y los cabros y tiene un grueso pelaje con el que se protege del frío. Esta especie se vio envuelta en una polémica reciente, en la que la dueña de un restaurante fue acusada por vender lo que parecía ser carne de perro. Sin embargo, ella se pronunció y aclaró que se trataba de unos camuros que había comprado en la plaza de mercado para preparar un plato típico que se le había encargado.

La carne de camuro, a diferencia de la del cabro o el cordero, es menos grasosa y solo se consume asada. Según la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, el camuro es una oveja de pelo originaria de África que llegó a América con los inmigrantes españoles y los esclavos africanos.

Otras Ciudades 21 de enero de 2020 , 09:12 p. m.

Los animales exóticos que se comen en Colombia y quizá no lo sabía

Algunas especies no se deberían comer, pues están en peligro de extinción. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.