La conmovedora liberación de animales en Puerto López, Meta
Galería
ANIMALES 1
Hernando Herrera / EL TIEMPO

Varios animales fueron liberados en su hábitat natural durante una jornada llena de rostros atónitos –como los observados en la foto- ante la posibilidad de retornar a su estado silvestre, lejano al cautiverio. Especies terrestres, aéreas y acuáticas, regresaron a sus diversos ecosistemas y, desde la tarde de este domingo, recorren libres las praderas, las aguas y los cielos.

ANIMALES 2
Hernando Herrera / EL TIEMPO

Entre las especies liberadas había varios felinos, reptiles y monos. En total, se dio libertad absoluta a 60 animales.

ANIMALES 4
Hernando Herrera / EL TIEMPO

Pero ¿quiénes dieron libertad a las ardillas, los monos, las serpientes y las águilas; entre otros? Una alianza entre la Reserva Natural de la Sociedad Civil Yurumí, Cormacarena y el Bioparque los Ocarros, fue la responsable del noble acto con los animales.

ANIMALES 3
Hernando Herrera / EL TIEMPO

Entre las especies terrestres liberadas había cinco monos frailes que fueron transportados desde Bogotá hasta Villavicencio por la CAR Cundinamarca –Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca-, como parte de la cooperación interinstitucional.

ANIMALES 5
Hernando Herrera / EL TIEMPO

En el proceso de liberación participaron no solo miembros de las organizaciones responsables, sino también ciudadanos, civiles y miembros de la fuerza pública. En la foto, la ardilla ya olfatea la libertad que le espera tras la apertura de su jaula.

ANIMALES 6
Hernando Herrera / EL TIEMPO

Las liberaciones se realizaron en la Reserva de la Sociedad Civil El Yurumí, en la vereda Matazul- Yucao en el municipio de Puerto López, Meta, la cual es destinada a la conservación y está inscrita en el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas RUNA de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

ANIMALES 7
Hernando Herrera / EL TIEMPO

Sin embargo, antes de la liberación, los animales fueron rehabilitados en el Centro de Atención y Valoración, en el cual se registró su salud, sus posibilidades de supervivencia y las condiciones físicas y biológicas en las que llegaban a su hábitat natural.

ANIMALES 8
Hernando Herrera / EL TIEMPO

Algunas especies liberadas, como se aprecia en la foto, no tenían un gran tamaño y estaban en una etapa de ‘adolescencia’ en la cual desarrollarán habilidades rápidamente al momento de desenvolverse en los ecosistemas correspondientes.

ANIMALES 9
Hernando Herrera / EL TIEMPO

Algunos animales provenían del negocio ilegal y tráfico de fauna, razón por la cual no se podían liberar sino después de una valoración y rehabilitación. Traficar con especies silvestres es un delito ambiental y, según la ley 1333 de 2009, causa penas carcelarias de hasta 9 años.

ANIMALES 10
Hernando Herrera / EL TIEMPO

La liberación de algunas especies requería de especialistas quienes, al momento de abrir las cajas que contenían a los animales, estaban pendientes tanto del bienestar del liberado como de quienes, oficiando de testigos, deseaban éxitos en la nueva aventura silvestre.

ANIMALES 11
Hernando Herrera / EL TIEMPO

Otras especies, por el contrario, debían ser liberadas con la ayuda de varios hombres –incluyendo los servicios civiles- debido a su tamaño y a la posible represalia que el animal podría tener ante los espectadores y ayudantes. Por fortuna, este cocodrilo retomó su rumbo por un pantano cercano, trayecto directo a la libertad.

Otras Ciudades 22 de julio de 2018 , 10:16 p.m.

La conmovedora liberación de animales en Puerto López, Meta

Varios especímenes silvestres, tras ser rehabilitados y cuidados, volvieron a su hábitat natural.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.