ANI anuncia mesas técnicas para proyecto Cerritos - La Virginia

ANI anuncia mesas técnicas para proyecto Cerritos - La Virginia

Vicepresidente de Estructuración de la entidad afirmó que analizarán el proyecto con la comunidad.

Peaje Cerritos

La Concesionaria de Occidente termina este año y entregará el peaje a Invías.

Foto:

Javier Nieto, archivo EL TIEMPO

Por: PEREIRA
01 de marzo 2019 , 09:34 a.m.

Tras la polémica reunión que sostuvo en Pereira el miércoles pasado el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Louis Kleyn, con un grupo seleccionado de personas interesadas en el proyecto vial Cerritos - La Virginia, Pereira - La Victoria, la vicepresidente de estructuración de la ANI, Poldy Paola Osorio, le contó a EL TIEMPO que se habló y se concluyó en el encuentro.

Cabe recordar que alrededor del proyecto vial gira una intensa controversia por cuenta del peaje Cerritos II, ubicado entre el corregimiento pereirano de Cerritos y Cartago (Valle del Cauca). A pesar de que este año se termina la Concesionaria de Occidente (que administró la vía Pereira - La Victoria) y dicho peaje regresaría al Instituto Nacional de Vías (Invías), el objetivo es que el peaje se mantenga y con el recaudo que se obtenga de éste se financie la doble calzada Cerritos - La Virginia.

Desde hace tres años, cuando se conoció la intención de desarrollar el proyecto vial a través de una nueva concesión vial y conservando el mencionado peaje, los ciudadanos y empresarios afectados por éste se comenzaron a organizar y finalmente se agruparon en el Comité Cívico y Empresarial de Risaralda y Norte del Valle del Cauca.

Una de la conclusiones de la reunión (que se llevó a cabo en un espacio reducido, la sala de juntas de la Cámara de Comercio de Pereira), según la Vicepresidente de Estructuración de la ANI es que “fue muy productiva. Los asistentes manifestaron sus preocupaciones y recomendaciones y hubo un gran consenso de desarrollar el proyecto y con esto garantizar el buen estado y el servicio de la vía”.

Sin embargo, de la reunión no participaron quienes se oponen a la permanencia del peaje. “Allá adentro están quienes se le valorizarán sus tierras, sin costo alguno, sin pagar un solo peso de peaje, en perjuicio de toda una región como es el Norte del Valle”, afirmó el miércoles pasado, afuera de la sala de juntas de la Cámara, Javier González Naranjo, vocero del Comité Cívico y Empresarial de Risaralda y el Norte del Valle.

González precisó que no se oponen a la construcción de la doble calzada Cerritos - La Virginia. Su lucha es contra la permanencia del peaje Cerritos II y porque la ANI analice otras alternativas.

Harán mesas técnicas

Ni siquiera al final de la reunión, el Presidente y la Vicepresidente de Estructuración de la ANI se reunieron con quienes se oponen al peaje. De hecho, los funcionarios salieron de la Cámara de Comercio por una puerta diferente a la donde estaban los manifestantes.

Aunque Osorio no precisó si en estas podrán participar los opositores al peaje, anunció que se realizarán, se supone que en Pereira, “mesas técnicas donde se analizará la propuesta actual de las intervenciones y como estas atienden las diferentes necesidades en el corredor vial”.

La funcionaria cerró la comunicación con este medio asegurando que “en la ANI queremos escuchar a las comunidades y definir proyectos que articulen y apalanquen el desarrollo regional y redunden en beneficio para todos los usuarios de las vías”.
No obstante, acerca del candente tema del peaje la funcionaria no se refirió.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.