Secciones
Síguenos en:
Angustiosa escasez de insumos para combatir el Covid-19 en Huila
oxigeno

Aunque Bogotá todavía no está en crisis en cuanto a abastecimiento de oxigeno pide a las personas que devuelvan los tanques.

Foto:

Archivo El TIEMPO

Angustiosa escasez de insumos para combatir el Covid-19 en Huila

En Neiva la ocupación de camas UCI sube de manera acelerada y está en el 91 por ciento.

Las autoridades del departamento del Huila declararon alerta roja hospitalaria debido a la acelerada propagación de la covid-19 que sumó 63.204 casos y 2.148 fallecidos, pero a esa situación se suma la alta ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos y de hospitalización.

“La positividad de las pruebas va en aumento con un 30 por ciento y a eso se suma la limitante de los insumos”, señaló el secretario de Salud, César Alberto Polanía y agregó que “vivimos momentos difíciles”.

(Le puede interesar: Contagio masivo de covid-19 en asilo de Santander)

Con la alerta roja queda restringida la recepción de pacientes trasladados de otros departamentos y se suspenden los procesos quirúrgicos programados que no representan urgencia, así como los procedimientos no prioritarios que requieren anestesia.

La situación se complica toda vez que el porcentaje de ocupación de camas UCI en Neiva llegó al 91 por ciento y al 80 por ciento en el departamento lo que indica que en atención hospitalaria se encuentran 303 pacientes, de los cuales 153 están en Unidad de Cuidados Intensivos y 150 son atendidos en sala general.

El secretario de Salud del Huila afirmó que el propósito de la alerta roja es regular de manera directa el número de pacientes y la ocupación de camas para darle prioridad a las necesidades de la región.

“Hemos activado los planes de contingencia de la red hospitalaria pública y privada, los cuales permiten fortalecer la respuesta de atención y reorganización del talento humano, así como garantizar los insumos para brindar una intervención oportuna”, dijo el funcionario.

En Huila las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios se comprometen a mejorar las estrategias de prevención y control de la pandemia, realizando oportunamente las pruebas diagnósticas y adelantando la búsqueda activa de casos positivos con sus contactos estrechos, pero a la vez se garantiza el aislamiento.

Hoy el municipio con mayor número de contagios es Neiva que sumó 40.988 y 1.198 personas fallecidas. Le sigue Pitalito con 6.165 casos y 281 fallecidos. El departamento tiene 2.048 casos activos.

FABIO ARENAS 
PARA EL TIEMPO
NEIVA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.