Angelina Jolie y su periplo humanitario en Colombia

Angelina Jolie y su periplo humanitario en Colombia

La representante de la ONU para los refugiados acompañó a migrantes venezolanos en La Guajira.

Angelina Jolie visitó el Centro de Atención Integral para Migrantes y Refugiados de este organismo, ubicado en Paraguachón, en la frontera colombo – venezolana.

Angelina Jolie visitó el Centro de Atención Integral para Migrantes y Refugiados de este organismo, ubicado en Paraguachón, en la frontera colombo – venezolana.

Foto:

Cancillería

Por: Eliana Mejía y John Montaño  
09 de junio 2019 , 11:12 p.m.

La actriz estadounidense Angelina Jolie, representante global de la agencia de la ONU para los refugiados –ACNUR–, estuvo el fin de semana en territorio guajiro, donde escuchó a migrantes venezolanos en la frontera; pero también sacó unas horas para viajar a Cartagena, donde se reunió con el Presidente de la República, Iván Duque.

“Conversamos con el presidente sobre el riesgo de que más de 20 mil niños venezolanos se conviertan en apátridas...”, expresó Jolie, quien ha visitado refugiados de  zonas en conflicto como Irak, Jordania, Líbano, Bangladesh y Mosul; y en Latinoamérica, en Perú y Ecuador.

El viernes en Riohacha visitó la Casa del Abuelo, que atiende adultos mayores sin hogar, pero que debido a la crisis de frontera ahora también acoge migrantes. Allí, un grupo de niños la recibió con cantos y carteles en los que agradecieron el apoyo.

Como respuesta, Angelina Jolie bailó en medio de los aplausos.

También visitó el asentamiento informal de Brisas del Norte, donde viven familias venezolanas y retornados colombianos. Compró mochilas, chinchorro y una manta wayuu.

El sábado se reunió a primera hora del día  en Cartagena con el presidente Iván Duque. 

“Pasé el día de ayer (viernes) en Riohacha con familias colombianas y venezolanas: he visto con mis propios ojos lo sobrecargados que están los colegios y hospitales, pero también he visto el humanitarismo expresado por las comunidades locales”, dijo la actriz desde la Casa del Marqués de Valdehoyos, sede de la cancillería en Cartagena de Indias..

En Cartagena, Angelina Jolie estuvo reunida con el presidente Iván Duque y le echó un vistazo al proceso de paz en Colombia.

En Cartagena, Angelina Jolie estuvo reunida con el presidente Iván Duque y le echó un vistazo al proceso de paz en Colombia.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Admiro la capacidad de fortaleza y resiliencia del pueblo colombiano. Es por ello que veo con esperanza y optimismo la capacidad de Colombia de hacer frente a estos desafíos y salir fortalecidos de esta crisis”, expresó Jolie, quien estuvo acompañada de Kelly Clements, Alta Comisionada Adjunta de ACNUR, como enviadas especiales.

También aprovechó para hablar del proceso de paz en Colombia.

"Hablamos con el presidente de la búsqueda de soluciones duraderas para los desplazados y refugiados internos en el contexto del proceso de paz en Colombia y estas iniciativas tienen mi apoyo personal para respaldar a Colombia, Perú y Ecuador que están cargando con la mayor parte del peso de esta crisis”, sostuvo la actriz quien aseguró que en las últimas dos décadas se reunió en varias ocasiones con refugiados colombianos en Ecuador.

Escuchó a refugiados venezolanos en La Guajira

El mismo sábado en horas de la tarde , Jolie regresó a territorio guajiro y visitó el Centro de Atención Integral para Migrantes y Refugiados de Acnur, ubicado en Paraguachón, en plena frontera colombo – venezolana.

Tras recorrer el centro y dialogar con las personas que están siendo atendidas por la Acnur, Jolie hizo un llamado a la comunidad internacional para aumentar las ayudas, pues según la actriz y activista, en este centro ubicado en zona rural del municipio de Maicao, actualmente se encuentran 300 personas, de los cuales el 60 por ciento son niños y adolescentes.

En Riohacha estuvo en el asentamiento informal Brisas del Norte, donde viven familias venezolanas y colombianos retornados.

En Riohacha estuvo en el asentamiento informal Brisas del Norte, donde viven familias venezolanas y colombianos retornados.

Foto:

Reuters

Desde su apertura el 8 de marzo pasado, en este centro han sido atendidas unas 900 personas y hay 1.300 refugiados más que están en la lista de espera.

La actriz y activista habló allí sobre el impacto que la crisis migratoria ha generado en la atención médica para la población venezolana y colombiana.

“3.3 millones de venezolanos cruzan la frontera por periodos cortos de tiempo para encontrar suplementos y asistencia básica, algunos hospitales fronterizos no proveen atención médica de emergencia para venezolanos y colombianos”, dijo Angelina.

He visto con mis propios ojos lo sobrecargados que están los colegios y hospitales, pero también he visto el humanitarismo expresado por las comunidades locales

La carismática artista estuvo cerca de la gente, se tomó fotos con las comunidades,  y escuchó, sobre todo a los niños y las mujeres, e hizo un llamado humanitario más , pues la región apenas cuenta con el 31 por ciento de las ayudas, mientras tanto los refugiados han aumentado a 4 millones, según cifras de Acnur.

“Es una cuestión de vida o muerte y la Acnur apenas ha recibido la séptima parte para ayudar”, sumó Jolie.

El gran mensaje que dejó a los colombianos fue  luchar para alcanzar la paz.

Sin lugar a dudas pondré todo de mi parte para instar a la comunidad internacional a brindar el apoyo que se requiere para alcanzar la paz, estable y duradera en este hermoso país”, había prometido el sábado desde Cartagena. 

     
Eliana Mejía
John Montaño
Redacción Caribe
EL TIEMPO
En Twitter: @PilotodeCometas 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.