Amplían el área protegida de la ciénaga de Zapatosa

Amplían el área protegida de la ciénaga de Zapatosa

El complejo lagunar, entre el Cesar y Magdalena, dispone de 140.766 hectáreas.

Cienaga de Zapatosa

El complejo cenagoso de Zapatosa, localizado entre los departamentos del Magdalena y el Cesar, está conformado por un gran número de lagunas, que están conectadas por caños.

Foto:

Foto Cortesía de Corpocesar

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de diciembre 2019 , 04:16 p.m.

A través de la reciente declaratoria de 140.766 hectáreas de áreas protegidas en el complejo Cenagoso de la Zapatosa, se garantiza la preservación de este ecosistema, al igual que la seguridad alimentaria y la activación de la economía de cinco mil pescadores de la zona.

La iniciativa fue liderada por la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, (Corpamag), que desde el 2017, lo que permitió trazar esta declaratoria.

“Luego de este convenio, se realizó en el 2018, la declaratoria de humedal categoría Ramsar de 123.624 hectáreas, dentro del complejo, siendo el décimo declarado en Colombia”, recalcó, el coordinador de Recursos Naturales, Ecosistemas Estratégicos y Áreas Protegidas de Corpocesar, Wilson Márquez.

La fase de los estudios técnicos, técnico-científico y el establecimiento de la ruta, fue desarrollado por la Universidad del Magdalena, mediante un proceso participativo con las comunidades de Curumaní, Chimichagua, Chiriguaná y Tamalameque, en el Cesar, y de El Banco, en el Magdalena.

Desde el 2004, se vienen desarrollando los trabajos para determinar dónde se encuentran las zonas importantes para la conservación y declaración de áreas protegidas y a partir de estas investigaciones, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Compes) generó en el 2010, el documento.

“En todo el proceso investigativo se concluyó que esta declaratoria debería atribuírsele la categoría de Distrito Regional de Manejo Integral”, subrayó el director de Corpocesar, Julio Suárez.

Nunca antes se había declarado 140.766 hectáreas como área protegida. Indudablemente Esta iniciativa deja un referente en toda la costa Caribe

Gran parte de este ecosistema corresponde a los últimos vestigios del bosque seco tropical en el país y se encuentra conformado por numerosos cuerpos de agua y zonas inundables, que son fundamentales proteger.

“Por lo tanto, ordenar los procesos de desarrollo agrícola, pecuario y pesquero en la ronda hídrica de la ciénaga, área que se encuentra bajo jurisdicción de Corpocesar y Corpamag, ha sido un esfuerzo permanente, lográndose hoy la declaratoria del área a través de esta comisión conjunta” aseguró Suárez.

La presentación del documento síntesis al instituto Humboldt, permitió además, la clasificación de esta declaratoria, adicional a las consultas realizadas al Ministerio del Interior, la Agencia Nacional Minera, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y las comunidades de los municipios vinculados al proyecto.

“Combinar acciones académicas, jurídicas e institucionales con la comunidad a través de una universidad pública le da un valor fundamental a que el desarrollo de la academia en el sector social y comunitario de estar de la mano con la universidad pública y privada”, precisó el representante del sector privado ante Corpamag, Luis Santana.

Para el 2020, se tiene prevista la culminación de las tres etapas, por lo que Coprocesar deberá iniciar la formulación del Plan de Manejo que permitirá dictaminar las zonas a recuperar y los pasos para la conservación de este reservorio.

Ludys Ovalle Jácome
Para EL TIEMPO Valledupar

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.