Concejo de Bucaramanga amplió descuento en impuesto predial

Concejo de Bucaramanga amplió descuento en impuesto predial

La corporación acordó el beneficio luego del polémico incremento que se dio en algunos sectores.

Concejo de Bucaramanga

El Concejo de Bucaramanga debió sesionar cinco veces antes de lograr un acuerdo para ampliar los descuentos al valor del impuesto predial.

Foto:

Jaime Moreno/ EL TIEMPO

Por: Bucaramanga
28 de enero 2019 , 11:37 a.m.

El Concejo de Bucaramanga aprobó ayer una reducción del 30 por ciento del valor del impuesto predial a los propietarios de los inmuebles que tuvieron la reciente actualización catastral, lo que generó un alza considerable.

El concejal Wilson Mora Cadena, presidente de esa corporación sostuvo que “logramos ponernos de acuerdo con la Administración para que el descuento por pronto pago fuera del 30 % hasta el mes de febrero y del 20 % hasta el mes de marzo, para los predios que sufrieron la actualización catastral”.

El cabildante también dijo que los predios que no fueron objeto de actualización tendrán un nuevo descuento del 10 % hasta el 28 de febrero y del 5 % hasta el 31 de marzo de este año.

Mora Cadena afirmó que pese al acuerdo alcanzado “seguiremos insistiendo en el aplazamiento de esta actualización catastral por el término de un año por todas las inconsistencias que se presentaron en el proceso, y paralelamente también estaremos insistiendo en la acción de nulidad para poder tener el tiempo de una modificación tributaria”.

Por su parte, el concejal Jorge Florez Herrera aseguró que la medida cobija también a los contribuyentes que ya cumplieron su obligación en la vigencia de este año.

El descuento también aplica para quienes ya pagaron

No obstante, Florez Herrera explicó que estas personas “deben pasar una carta solicitando que se les active a ellos el sistema para que establezcan si se les va a devolver el dinero o si les acumula para el próximo predial como un descuento más, pero para ellos también aplica este beneficio”.

Sin embargo, pese a que la medida ya está decidida, se espera que en el transcurso de este lunes sea sancionada por la Alcaldía para que empiece a regir en forma, por lo que el concejal pidió a los contribuyentes que no han pagado que se abstengan por lo menos hasta este martes, después de que se haya dispuesto de los temas logísticos para modificar el cobro.

La decisión se da luego de cinco intentos de la corporación por hacer un reparo al excesivo incremento al valor del impuesto predial, que empezaron a percibir algunos contribuyentes a inicio de este año en sus recibos de pago, en los que se evidenciaba un alza hasta del doble con respecto al año anterior.

Esta subida sorpresiva se dio a conocer el pasado 8 de enero cuando la Alcaldía empezó a emitir los recibos, y obedeció a la actualización catastral que el mismo ente territorial, a través del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), le hizo a unos 107.500 predios de la ciudad (60 %) de los más de 180.000 registrados.

La medida causó polémica en el ámbito político de la ciudad, y detractores del alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, como el diputado Edgar Suárez, criticaron la medida.

“A un avalúo alto se le debió modificar el sistema tarifario para que el impacto no fuera del doble sino gradual como ha ocurrido en otras ciudades. Ese marco lo modifica el Alcalde con aprobación del Concejo y no se hizo”, indicó el diputado.

El jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, Manuel Francisco Azuero Figueroa, había señalado que la administración “entiende y respeta” el malestar de los ciudadanos frente al incremento en el valor del impuesto y aclaró que "esta situación no es de voluntad política sino del cumplimiento de una ley”.

La secretaria de Hacienda de Bucaramanga, Mireya Forero, reiteró que la actualización catastral obedece al cumplimiento de una ley y se debe hacer cada cinco años.

La Alcaldía buscaba que el Concejo aprobara un 20 % de descuento hasta el 28 de febrero y un 10 % hasta el 31 de marzo. Inicialmente el alivio que aplicaba era del 10 % hasta el 31 de enero y del 5 % hasta el 28 de febrero.

Pese a la deducción en el valor del impuesto predial, algunos concejales insisten en que se prorrogue o elimine definitivamente el incremento, pero desde la Alcaldía han respondido que esto traería baja ejecución de obras públicas y menos programas sociales que benefician a la población más vulnerable de la ciudad.

BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.