Amenazas, extorsiones y secuestros a indígenas en la Sierra Nevada

Amenazas, extorsiones y secuestros a indígenas en la Sierra Nevada

Los hermanos mayores dicen que hombres armados les cobran vacuna y les impiden realizar sus ritos.

10 datos de la Sierra Nevada de Santa Marta

Grupos armados están amenazando a los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, lo cual los tiene lleno de temor ya que no pueden seguir con su cultura y tradición tranquilos.

Foto:

Carlos Capella / EL TIEMPO

Por: Roger Urieles Velasquez
22 de febrero 2019 , 02:53 p.m.

Una preocupante denuncia hizo el cabildo gobernador Kogui, José de los Santos Sauna, sobre la situación de seguridad que enfrentan las comunidades indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta por la presencia de grupos armados.

El líder expresa que los pueblos de aborígenes viven en la actualidad llenos de miedo, por las amenazas, extorsiones y hasta secuestro de los que vienen siendo víctimas por parte de hombres armados que recorren libremente el macizo montañoso.

“No sabemos quiénes son, solo los vemos cuando llegan con armas de fuego para exigir vacunas y lanzar amenazas contra los dirigentes de los resguardos”, señala.

Según José de los Santos, estas agrupaciones “nos están investigando la economía. A Nuestros mamos le están pidiendo recursos y ellos no generan recursos, ellos solo trabajan parte espiritual con los objetos sagrados”.

El panorama es tan delicado que incluso, ya dos miembros de estas comunidades fueron raptados y estuvieron en poder de los grupos armados durante 10 días.

Entre los pueblos indígenas presumen que dicho secuestro tenía como fin enviar un mensaje de advertencia a los líderes y obtener información sobre las actividades y propiedades de tierra que poseen los hermanos mayores en la Sierra Nevada de Santa Marta.

El cabildo gobernador Kogui, considera que estas organizaciones armadas tienen una información errada sobre los ingresos que perciben los resguardos. “Nosotros solo tenemos para subsistir, son recursos que asigna el mismo Estado, no somos de dinero, aquí en la Sierra solo cumplimos con nuestra misión de conservar, cuidar y proteger el agua, el aire, la cultura, la gente y el territorio en general”, sostiene de los Santos.

La presencia de estos grupos, está impidiendo de igual manera los ritos y procesos culturales, que tradicionalmente han realizado las comunidades indígenas en las zonas sagradas del macizo montañoso.

“Antes bajábamos con tranquilidad para desarrollar los trabajos espirituales en cualquier lugar, pero ahora, lo hacemos con temor y tenemos que pedirles permisos a ellos para que nos autoricen el paso a lugares demarcados en la línea negra”, agrega.

El cobro de vacuna de parte de estos actores armados, se ha extendido también a docentes y médicos indígenas, quienes acuden atemorizados a cumplir con sus obligaciones laborales.

Frente a todo lo que están pasando por la inseguridad en la Sierra Nevada, los indígenas reclaman protección y mayor presencia del Estado.

“Estuvimos discutiendo con el Ejército porque decían que no había grupos y si hay grupo armados, nosotros decimos lo que vemos, sino hay nada no hablamos de nada”, puntualizó el cabildo gobernador.

ROGER URIELES VELASQUEZ
Para EL TIEMPO
SANTA MARTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.