Secciones
Síguenos en:
Por amenazas, gobernador Carlos Caicedo habría salido del país
Carlos Caicedo, gobernador de Magdalena

El gobernador de Magdalena Carlos Caicedo

Foto:

Gobernación de Magdalena

Por amenazas, gobernador Carlos Caicedo habría salido del país

El gobernador de Magdalena Carlos Caicedo

El atentado estaría siendo planeado por el ‘clan del Golfo’, según una plataforma de DD. HH.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, habría salido de Colombia desde el pasado jueves 19 de agosto, luego de conocer sobre un plan que existe de atentar contra su vida.

(Lea también: Caicedo le responde a Vargas Lleras y lo acusa de robar plata de educación)

La Comisión Colombiana de Juristas fue la que dio a conocer la información y le solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington que protegiera la vida del mandatario departamental.

Según lo que se conoce, la organización criminal del 'clan del Golfo' sería la que estaría planeando cometer el crimen.

(Le puede interesar: Hospital de Magdalena se gastó 300 millones de caja menor sin justificarlos)

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, tras conocer del posible atentado por una “fuente confiable”, acudió a la Fiscalía para que se activara la ruta de protección de Caicedo.

Según información aportada por la Gobernación del Magdalena, el pasado 14 de agosto una fuente confiable informó al gobernador Caicedo sobre un presunto plan orquestado por las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), con el propósito de asesinarlo.

Esta información que, de acuerdo a lo dicho por la Gobernación, fue trasladada de inmediato al comandante de la Segunda Brigada del Ejército y a los comandantes de la Policía en el Magdalena, fue ratificada por altos oficiales de la fuerza pública que sostuvieron una reunión virtual el día 17 de agosto con la fuente en mención.

A la par de estos acontecimientos que ponen en peligro la vida e integridad física del gobernador, en sectores populares de Santa Marta han aparecido grafitis en los que se anuncia la presencia de las AGC, organización heredera del paramilitarismo.

Igualmente se han sostenido reuniones en Bogotá con el director de la Unidad Nacional de Protección, el director general de la Policía Nacional, la directora en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y los jefes de Misión de Verificación de Naciones Unidas, para solicitar garantías que permitan el retorno seguro del gobernador al país.

Se conoció también que los hechos fueron puestos en conocimiento del presidente Iván Duque, a quien se pidió ordenar el refuerzo de la protección del gobernador y de su núcleo familiar.

La trayectoria de Caicedo

Carlos Caicedo Omar es oriundo de Aracataca (Magdalena), abogado de la Universidad Nacional.

Su carrera política la inició en los movimientos ¡A Luchar!, brazo político del ELN, y la Séptima Papeleta. Integró la lista de candidatos de la Unión Patriótica para la Constituyente y, en 1994, como militante de la Corriente de Renovación Socialista, fue vocero nacional en el proceso de paz entre sectores del ELN y el Gobierno.

Posteriormente, Caicedo aspiró al Concejo de Santa Marta, pero no consiguió la curul, así que entró a formar parte del gabinete del Gobernador Jorge Caballero como Consejero para el Desarrollo Social.

A finales de 1996 asumió en condición de encargado la rectoría de la Universidad del Magdalena. En 1997 fue elegido por concurso en propiedad.

(Le recomendamos: La pesadilla de la familia iraquí que llegó engañada a Colombia)

En el año 2007 quedó involucrado en unos homicidios ocurridos en la Universidad del Magdalena y fue privado de la libertad.

Su caso fue transferido al Tribunal Superior de Bogotá, que en 2011 lo absolvió.
Luego de quedar libre, Carlos Caicedo regresó a la vida pública y en 2011 fue elegido Alcalde de Santa Marta por el Partido Liberal.

Luego lanzó su aspiración a la Presidencia por el movimiento Fuerza Ciudadana, pero su candidatura no siguió adelante, tras ser capturado por la Fiscalía en el aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, cuando iba a viajar Bogotá para formalizar su inscripción.

En el 2018, se presentó a la consulta presidencial de la izquierda junto al senador Gustavo Petro donde sacó poco más de medio millón de votos y obtuvo reconocimiento nacional.

En 2019, consiguió con su movimiento la Alcaldía de Santa Marta a través de Virna Johnson y se posicionó como gobernador de su departamento.

Más contenidos de Colombia:

En Cartagena se están robando hasta el alumbrado del Centro Histórico

Contraloría halló ratas e insectos en comedor de colegio en Santa Marta

Esta es la decisión que tomaron indígenas de la Sierra Nevada con vacuna

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.