¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Amenazan rectora que denunció que estudiantes comían bollo con gusanos

La Contraloría ha encontrado graves irregularidades en las instituciones encargadas del PAE.

La Contraloría ha encontrado graves irregularidades en las instituciones encargadas del PAE.

Foto:Contraloría

Obispo de Diócesis de Riohacha rechazó aumento de asesinatos y ola de amenazas en La Guajira.

Eliana Mejía Ospina 
La rectora de un centro etnoeducativo de La Guajira asegura que la están amenazando por haber denunciado varias irregularidades, entre ellas que sus estudiantes consumieran bollo con gusano a través del Programa de Alimentación Escolar, PAE.
La denuncia fue realizada por la rectora del Centro Etnoeducativo Indígena Rural No. 6, Georgina Deluque Torregroza, ubicado en la comunidad indígena wayú de Maimajasay, en Maicao, a la cual asisten miembros de la etnia, colombianos retornados y migrantes en condición pendular.

Es allí donde se arma una artimaña para quitarme del puesto, pero como no lograron hacerlo, se materializa el mensaje de amenaza...

“Esto nace de un antiguo operador del PAE. Fue tan mala la prestación del servicio y las múltiples denuncias y requerimientos que hice ante las autoridades competentes; que ninguna surtía efecto. El final desastroso fue que ese año los niños comieron bollo con gusano”, señaló Deluque a una emisora local.
La mujer explica que en su momento colocó ante la interventoría de la educación las denuncias sobre las irregularidades del PAE, de las cuales tiene evidencias, sin que surtieran mayores resultados. Por lo tanto, en esta ocasión se opuso como rectora a que el operador volviera a prestar sus servicios. Hoy en día, cuentan con otro operador.
Aspecto de la cocina donde la Contraloría reportó hallazgos.

Aspecto de la cocina donde la Contraloría reportó hallazgos.

Foto:Contraloría

Esto nace de un antiguo operador del PAE, fue tan mala la prestación del servicio y las múltiples denuncias y requerimientos que hice ante las autoridades competentes que ninguna surtía efecto.

“Es allí donde se arma una artimaña para quitarme del puesto, pero como no lograron hacerlo, se materializa el mensaje de amenaza. De allí es de donde nace, porque se requiere quitar a la profesora Georgina del CEIR No. 6 “, sostiene Deluque.
También, denunció que los operadores buscan la complacencia y manguala de algunas autoridades tradicionales, quienes tienen la autonomía de decidir el operador que va a prestar el servicio sin tener en cuenta la idoneidad y la opinión de los padres de familia.
Las intimidaciones fueron realizadas a través de mensajes de textos enviados a su celular el pasado 3 de septiembre, por lo que al día siguiente interpuso la denuncia ante la Fiscalía.
La noticia trascendió a raíz de la preocupación del Obispo de la Diócesis de Riohacha, Monseñor Francisco Ceballos, por el aumento de asesinatos y la ola de amenazas contra la integridad de la vida humana, el cual hizo público a través de un comunicado.
“Ante las amenazas que han recibido algunos miembros de nuestras comunidades parroquiales, tales como: Georgina Deluque, Omaira Barliza y Marisela Mosquera, vecinas del corregimiento de Paraguachón y Maicao; manifiesto un profundo rechazo”, indicó Monseñor, quien -además- actúa como presidente del Departamento de Promoción y Defensa de la vida de la Conferencia Episcopal.
En un consejo de seguridad la administración de Maicao le pidió a la Fiscalía celeridad en la investigación de las denuncias formuladas.
Por lo pronto, el comandante de Policía de Paraguachón y el corregidor de esta localidad han promovido un esquema de seguridad para salvaguardar la vida de la rectora y la de Omaira Barliza, quien es autoridad tradicional de la comunidad de Perrá.
Eliana Mejía Ospino
Especial para EL TIEMPO
Riohcaha 

Más noticias en Colombia 

Eliana Mejía Ospina 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO