Amenazan de muerte a dos candidatos del Centro Democrático en Córdoba

Amenazan de muerte a dos candidatos del Centro Democrático en Córdoba

Aspirantes que buscan la alcaldía de Tierralta y la Gobernación dicen que siguen en la contienda.

lider social

En el departamento de Córdoba hay alerta por la presencia de diversos grupos armados al margen de la ley y bandas delincuenciales. 

Foto:

Johan Lopez / Archivo EL TIEMPO

Por: Gudifredo Avendaño 
11 de octubre 2019 , 10:34 a.m.

Un candidato a la alcaldía de Tierralta y otro que aspira a la Gobernación del departamento de Córdoba, avalados por el Partido Centro Democrático, denuncian que son blanco de amenazas vía celular.

Las intimidaciones se presentaron este jueves y, de inmediato, los afectados pidieron protección a las autoridades para seguir la campaña con normalidad.

Se trata de Jesús David Contreras, quien busca la alcaldía del municipio de Tierralta, como candidato por el Partido Conservador y respaldado por el Centro Democrático.

En un mensaje de texto, a Contreras le dan 48 horas de plazo para que renuncie a su aspiración.

El mensaje, emitido al parecer por una agrupación ilegal que se hace llamar Nuevo Frente 18 de las Farc, muestra contundencia en las amenazas en las que señalan que no permitirán que el candidato llegue al poder municipal, al tiempo que lo declaran impedido para continuar en su campaña política.

Los lorenceños salieron animados a las urnas.

Hay tensión en Córdoba por la jornada electoral del próximo 27 de octubre.

Foto:

Archivo Particular

“Absténgase de seguir con sus aspiraciones políticas en el municipio de Tierralta, a partir de hoy queda declarado objetivo militar usted y su familia”, reza la amenaza, cuyo origen es objeto de investigación por parte de la Fiscalía.

Contreras dijo que no renunciará a sus aspiraciones y que, por el contrario, incrementará las acciones que buscan llevarlo al primer cargo público de ese municipio.

También amenazan candidato a la Gobernación

En el mismo mensaje de texto, los violentos amenazan al candidato a la Gobernación de Córdoba, Carlos Gómez Espitia, quien cuenta con el aval del Centro Democrático.

El panfleto asegura que Gómez "está untado de una estructura paramilitar".

"Por ese motivo hemos vuelto empuñar nuestras armas para defender a las comunidades vulnerables que siguen y seguirán siendo respaldados por nuestra guerrillerada, hoy más que nunca retomaremos el poder alzado en armas”, agregan en la advertencia.

Tierralta ha sido identificado, al igual que San José de Uré, como municipios en riesgo electoral recientemente por la MOE

Luego de conocerse el panfleto, el aspirante al primer cargo departamental ratificó sus anuncios de mano dura contra todos los grupos armados ilegales que delinquen en el departamento.

"No podemos permitir que los males del pasado vuelvan a Córdoba, aquí hay que atacar la delincuencia con severidad, con contundencia y con mano firme”, sostuvo el candidato.

Carlos Gómez ya había recibido otras amenazas por parte de grupos armados en medio de la presente campaña electoral, su posición desde el principio ha sido la misma: mano dura sin olvidar la inversión social en los territorios donde esas bandas hacen presencia.

Alerta por seguridad de candidatos en Córdoba

La fundación Cordobexia, defensora de derechos humanos y denunciante de amenazas y muerte en contra de líderes sociales y campesinos del sur de Córdoba, calificó como preocupante esta amenaza, a la cual le da total veracidad por la contundencia del mensaje.

"Tierralta, Córdoba, ha sido identificado, al igual que San José de Uré, como municipios en riesgo electoral recientemente por la MOE; al igual que en la alerta temprana N° 035-19 sobre riesgo electoral 2019 emitida por la Defensoría del Pueblo el 30 de agosto del presente año", asegura Andrés Chica, activista de Cordobexia, después de conocer el panfleto amenazante.

Advierte que el contenido estructural y conformación del panfleto coinciden con las de ese grupo residual que no se acogió al proceso de paz.

"Es muy grave, ya lo tenemos claro, ellos mismos lo hicieron público que el nuevo Frente 18 está en contra de todo lo que se reconozca como derecha y ultraderecha, y este candidato tiene el coaval del Centro Democrático", sostuvo el defensor de Derechos Humanos.

Agregó que esta es la primera amenaza con contundencia que se produce en Córdoba por parte de las disidencias de las Farc, tras el anuncio de rearme hecho por 'Iván Márquez'.

En el departamento de Córdoba hay alerta por la presencia de diversos grupos armados al margen de la ley y bandas delincuenciales.

GUDIFREDO AVENDAÑO
Especial para EL TIEMPO
Montería

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.