¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Inundaciones amenazan a Tamalameque (Cesar) tras aumento del río Magdalena

El río Magdalena registra actualmente un aumento de 43 centímetros, lo que podría ocasionar serias afectaciones en el sur del Cesar.

El río Magdalena registra actualmente un aumento de 43 centímetros, lo que podría ocasionar serias afectaciones en el sur del Cesar.

Foto:Archivo particular

El punto más crítico es la vereda Campoalegre, sector aledaño a los muros de contención.

Ludys Ovalle Jàcome 
Los altos niveles del río Magdalena mantienen en alerta naranja a Tamalameque (sur del Cesar).
La emergencia se presenta por el incremento de las lluvias que se han presentado en Cesar durante los últimos días.
El punto más crítico es la vereda Campoalegre, sector aledaño a los muros de contención, ya que las corrientes del fluvial están socavando los gaviones.
La emergencia viene siendo atendida por las autoridades departamental y municipal, con maquinarias amarilla para contener la inundación que amenaza a la población.
“El muro tiende a romperse y se ha presentado algunas emergencias. Hemos llevado ayuda humanitaria a las familias afectadas: sacos para ayudar a hacer la obra en el muro, mercados, láminas de zinc, hamacas y colchonetas”, explicó Carlos Daza, coordinador de la oficina de Gestión de Riesgo Departamental.
Como plan de contingencia, también se vienen desarrollando talleres preventivos y simulacro de posibles eventualidades con la comunidad y se han establecido alertas tempranas para responder de manera efectiva frente a esta situación.

Otras zonas afectadas

En otras zonas del departamento también hay reporte de inundación, como Nueva Flores, vereda de San Diego, donde se han reportado 115 familias afectadas hasta este momento.
“El municipio viene atendiendo la emergencia con maquinaria amarilla y desde la gobernación se han enviado ayudas humanitarias”, recalcó el funcionario.
En Sabanita, vereda del corregimiento de Los Venados, jurisdicción de Valledupar, también se han registrado contratiempos por la ola invernal.

el municipio viene atendiendo la emergencia con maquinaria amarilla y desde la gobernación se han enviado ayudas humanitarias

Han sido escenarios de pequeños deslizamientos de tierra, las veredas de Santa Fe (Becerril), Los Serenos (Curumaní) y Canadá (Manaure).
Frente a las amenazas de deslizamientos, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), reportó alerta roja en los municipios de La Gloria y Gamarra, zonas donde se prevén mayores riesgos.
También requieren atención otras zonas como Manaure, Chimichagua y Palitas, que se encuentran en alerta naranja, mientras que Codazzi, Chiriguaná, El Copey, La Jagua de Ibirico, La Paz, Pelaya, Pueblo Bello, San Alberto, San Martín y Valledupar, permanecen con alerta amarilla.
Ludys  Ovalle Jácome
Especial para EL TIEMPO
Valledupar

Más noticias en Colombia

Ludys Ovalle Jàcome 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO