¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Ambientalistas harán plantón en contra de nombramiento de Carrasquilla

Cientos de ciudadanos se concentraron en la carrera 27 con calle 36 de Bucaramanga.

Cientos de ciudadanos se concentraron en la carrera 27 con calle 36 de Bucaramanga.

Foto:Jaime Moreno

Defensores del páramo de Santurbán estarán el jueves en la Plaza de Bolívar, en Bogotá.

Miembros del Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán, constituido en Santander, más defensores de este ecosistema, se dirigirán desde Bucaramanga hacia la capital colombiana este jueves 17 de octubre a protestar pacíficamente en la Plaza de Bolívar, donde se encuentra el Congreso de la República.
Los activistas, quienes asistirán a la audiencia pública de páramos ese mismo día a las 9 de la mañana, tienen planeado salir de la reunión y plantarse allí desde la 1 p. m., a modo de rechazo del nombramiento que hizo el presidente Iván Duque del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, como ministro de Ambiente ad-hoc para emitir concepto frente a la licencia ambiental que solicita la Sociedad Minera de Santander (Minesa) para explotar zona aledaña al páramo de Santurbán.
Hernán Morante, abogado miembro del Comité, sostiene que esta designación no favorecerá al futuro del páramo.
El nombramiento de Carrasquilla es un claro mensaje del Gobierno Nacional de querer aprobar el proyecto de la multinacional Minesa (...) Entonces, que hayan colocado a Carrasquilla, una persona que dentro de su vida pública ha promovido las extensiones tributarias a las multinacionales, es proclive a este tipo de proyectos, realmente lo que nos quiere decir es que esa es la intención del Gobierno”, afirmó Morante.
Se espera que cerca de 300 personas, tanto santandereanas como capitalinas, participen en esta manifestación, exigiendo también que le nieguen la licencia ambiental a Minesa.
“Vamos a mirar cómo vamos a llevar actos culturales y mensajes simbólicos al Gobierno, teniendo en cuenta que allí están los 3 poderes reunidos y cerca de la Casa de Nariño”, comentó el activista.
Representantes a la Cámara de Santander, como Ciro Fernández, han manifestado su rechazo a la designación del ministro Carrasquilla.
El congresista radicó una constancia "rechazando nombramiento de Carrasquilla como ministro ad hoc, que definirá el futuro de la licencia de minera en Santurbán, ya que no cuenta con la formación académica requerida para emitir un concepto técnico de orden ambiental", reveló a través de su cuenta personal de Twitter.

Años de ambición por el oro

Desde hace décadas existe el pleito por la defensa del Páramo de Santurbán, ante empresas multinacionales con proyectos de minería para la extracción de oro; no obstante, fue para 2010 que la ciudadanía se movilizó en pro de este ecosistema santandereano, tras la solicitud de licencia ambiental de la empresa minera canadiense GreyStar.
En 1994, esta minera llegó al páramo con el polémico Proyecto Angostura, cuyo objetivo era la explotación de oro en esta zona. Tras una serie de debates y movilizaciones ciudadanas, en marzo de 2011 el entonces ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, dio a conocer la decisión de la empresa de desistir en la solicitud de la licencia ambiental y retirar el proyecto.
Sin embargo, cinco meses después la multinacional cambió su nombre por Eco Oro y continuó realizando exploraciones en Santurbán, reformulando su propuesta de Angostura y solicitando nuevamente licencia ambiental para extraer 7,7 millones de onzas de oro en un plazo de 15 años. En marzo de 2019 la minera anunció que abandonaría el proyecto, culpando principalmente al Estado Colombiano por hacer de este un plan inviable.
Minesa no se queda atrás, pues es quien lleva el último lustro ‘librando la lucha’ por conseguir el aval de Colombia para ejecutar el proyecto aurífero Soto Norte, alegando que respetan los límites del páramo de Santurbán.
BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO