¡Se encienden las luces! Así se ve el alumbrado navideño en el país
Galería
Navidad en Bogotá
Julián Qimbayo / IDRD

En Bogotá se inauguró la Navidad en el Parque El Tunal, donde se prendió el árbol navideño más grande de la ciudad hacia las 7:30 p. m. del pasado domingo. Este tiene 56 metros de altura, incluida su estrella, que tiene 6 metros, y una base de 20 metros de diámetro. El árbol cuenta con 100.000 bombillos LED de alta eficiencia lumínica y bajo consumo, y se articula con otros dos árboles de 15 metros que se encuentran a los lados.

Navidad en Bogotá 2019
IDRD

Además, se conoció el esfuerzo de los habitantes a través de un pesebre con figuras en tamaño real, elaborado con materiales reciclados durante todo el año. Botellas de plástico y de vidrio y tapas de botellas fueron algunos de los objetos recolectados por la comunidad para darle vida a este paisaje decembrino. Al evento de inauguración asistieron alrededor de 20.000 personas.

Navidad en Bogotá 2019
IDRD

La temática del alumbrado es el bicentenario, por lo que se iluminarán lugares con monumentos históricos. Bogotá tendrá un total de 53 puntos decorados con 13 millones de bombillos (una cobertura de 12,3 kilómetros). Los colores que distinguirán este alumbrado son blanco, azul, morado y verde, que le darán "un toque de sobriedad". En total, el Distrito invirtió alrededor de nueve mil millones de pesos.

Alumbrado Medellín
Jaiver Nieto

Este año, Medellín prendió sus luces decembrinas con la temática de la tradicional Navidad antioqueña. La intención de esta versión del alumbrado es resaltar la tradición y los valores familiares de los habitantes de la región paisa. Este se inauguró el pasado 29 de noviembre y estará iluminando la capital antioqueña hasta el 6 de enero.

Alumbrado Medellín
Jaiver Nieto

En esta unión entre EPM y la alcaldía municipal trabajaron 200 personas, entre los cuales se contaron artesanos, soldadores, diseñadores, arquitectos, montadores e ingenieros. La decoración final está conformada por 27 millones de bombillas, 32 mil figuras y 810 kilómetros de manguera LED luminosa.

Alumbrado Medellín
Jaiver Nieto

EPM informó que habrán cuatro grandes ejes conceptuales: el Parque Norte, que fue convertido en un gran pesebre típico tradicional; la avenida La Playa, donde se podrán recorrer los momentos claves de la Navidad paisa; los parques principales de las comunas, con decoraciones de chivas cargadas de elementos navideños; y Parques del Río que tendrá una decoración contemporánea, además de un árbol de 16 metros de altura.

Alumbrado Medellín
Jaiver Nieto

Cabe recordar que los alumbrados de Medellín también han sido reconocidos a nivel mundial, por lo que la ciudad pone gran esfuerzo para seguir deslumbrando. National Geographic lo catalogó como uno de los 10 mejores del mundo y el portal USA Today como uno de los mejores 25 del planeta.

Alumbrado Barranquilla
Alcaldía de Barranquilla

Barranquilla es otra de las ciudades capitales que se ha convertido en un referente de alumbrados en el país. Por esta razón, el Distrito y la empresa de Alumbrado Público, elaboraron más de 90 figuras volumétricas entre 1.5 y 4 metros de altura y otros elementos novedosos para encender las noches de la Navidad. El pasado 30 de noviembre fue su inauguración.

Alumbrado Barranquilla
Alcaldía de Barranquilla

La capital del Atlántico contará con 13 vías iluminadas, además de parques en cada localidad, la Intendencia Fluvial, Puerta de Oro, la Catedral, la Plaza de la Paz y la Ventana al Mundo.

La atracción principal este año será el Gran Malecón del Río, el cual tendrá más de 2.000 figuras de diferentes motivos y tamaños, 6 árboles de 14 metros de altura, 5 ángeles de 4 metros, 200 árboles de 3 metros, y un papá y una mamá Noel de 4 metros de altura.

Alumbrado Barranquilla
Alcaldía de Barranquilla

La ciudad contará, además, con más de 860 pendones decorados con manguera de luces LED en forma de estrellas y ángeles. Estas iluminarán los parques de las cinco localidades de la ciudad con pesebres, trineos y árboles navideños de 14 metros de altura y con más de 15.000 bombillos LED.

Alumbrado Armenia
Cortesía Empresa de Energía del Quindío (Edeq)

En Armenia, ciudad del Eje Cafetero, las luces se encendieron el pasado 30 de noviembre. La capital quindiana tiene su mayor atractivo navideño en el alumbrado anual que se instala en el Parque de la Vida. Este año, llevará el nombre de ‘Vive la magia de las luces’ y contará con más de 300 figuras planas y volumétricas, miles de bombillas mini LED y más de 7.000 metros de manguera LED.

Alumbrado Armenia
Cortesía Empresa de Energía del Quindío (Edeq)

La Empresa de Energía del Quindío (Edeq) denominó el alumbrado navideño del departamento como ‘Luz que da magia a las familias quindianas’. Este busca promover el turismo en la región, la tradición navideña y la unión familiar. La inversión total para las decoraciones decembrinas en departamento fue de 1.018 millones de pesos.

Otras Ciudades 03 de diciembre de 2019 , 07:30 a.m.

¡Se encienden las luces! Así se ve el alumbrado navideño en el país

El Parque el Tunal en Bogotá, Parques del Río​ en Medellín y el Gran Malecón del Río, sobresalen.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.