Alto número de víctimas por campos minados prende alarmas en Catatumbo

Alto número de víctimas por campos minados prende alarmas en Catatumbo

Cifra de lesionados por estos artefactos, durante este año, ya supera los reportes de 2016 y 2017.

Vía Tibú-La Gabarra

Esta es la vía en zona rural de Tibú (Norte de Santander) que estaban pavimentando los militares cuando fueron atacados con los explosivos.

Foto:

Cortesía de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército Nacional

Por: Cúcuta
11 de marzo 2019 , 10:18 a.m.

La ola de violencia desatada este fin de semana por la activación de minas antipersonales, que en menos de 24 horas dejó cinco muertos y cuatro heridos, encienden las alarmas sobre el uso de estos artefactos no convencionales en la subregión del Catatumbo de Norte de Santander.

De acuerdo con la base de datos de la Unidad de Víctimas, en lo corrido de este año se han presentado cinco incidentes. Aunque el registro es menor, lo que llama la atención es la gruesa cifra de lesionados por estos explosivos, que en tres meses ya asciende a 11 personas y que supera el reporte anual de siete afectados en 2016 y 2017, cuando se registraron 86 y 66 incidentes, respectivamente.

Del reciente número de víctimas, nueve son militares y dos son civiles. Estos últimos fueron los ciudadanos a bordo de una motocicleta, que fueron impactados con la ola expansiva del campo minado detonado el sábado, cuando uniformados, adscritos a un batallón de ingenieros, adelantaban la pavimentación de 17 kilómetros de la vía hacia el corrimiento de La Gabarra, en zona rural de Tibú.

Según el general Nicacio Martínez, general del Ejército Nacional, esta acción violenta, como la que ocurrió 24 horas después, en el municipio de Teorama, habría sido planeada y ejecutada por los frentes Luis Enrique León Guerra y Héroes del Catatumbo de la guerrilla del Eln, desde Venezuela.

“La verdad, se han presentado muchos hechos en este sector. Este año, en este sector, hemos logrado contrarrestar 15 eventos terroristas desde la construcción de esta vía Tibú. Estos no fueron posibles contrarrestarlos, pero seguramente vamos a reforzar el área y vamos a trabajar con todas las autoridades en el tema de inteligencia para capturar las personas responsables de este hecho”, indicó el alto oficial.

La siembra de estos explosivos, que afectan en su mayoría a civiles, está generando desplazamiento y miedo

Entretanto, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, se mostró preocupado por el escalamiento de la violencia en esta zona de frontera con Venezuela y dijo que anudará esfuerzos con las autoridades militares para evitar que hechos de esta naturaleza se repitan.

“Lamentablemente continua la complicación en el orden público en el Catatumbo. Al paso de los días se vuelve más difícil la ola de asesinatos que se está dando entre fuerzas ilegales, alterando la convivencia y la tranquilidad de las comunidades (…) Nos reuniremos con Ejército para acordar acciones que mitiguen estas situaciones”, aseveró el mandatario regional.

Un clamor similar fue elevado desde la Asociación de Personeros del Catatumbo, en cabeza de Miguel Duarte, personera del municipio de El Tarra, quien interpreta esta serie de acciones como un recrudecimiento del conflicto de la región y más aún cuando existen incumplimientos al Acuerdo de Paz con la desmovilizada guerrilla de las Farc, principalmente en el tema de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.

“Esto es una muestra de que la guerra en esta parte del país se va a recrudecer mucho más y que las situaciones se van a salir de control. La siembra de estos explosivos, que afectan en su mayoría a civiles, está generando desplazamiento y miedo. El llamado es al Gobierno a que intervenga pero con base a lo construido con las comunidades, en temas tan delicados como la sustitución”, puntualizó este funcionario.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.