Piden activar planes de contingencia por altas temperaturas en Caldas

Piden activar planes de contingencia por altas temperaturas en Caldas

Todos los municipios tienen probabilidad de incendio. Los ribereños alcanzan temperaturas de 38°C.

Ola de calor Europa

Desde Gestión del Riesgo piden que se prohíba –en lo posible– las ‘quemas controladas’ en todo el territorio, ya que pueden ocasionar incendios.

Foto:

Georges Gobet / AFP

Por: Manizales
10 de enero 2020 , 05:00 a.m.

Conatos de incendio se han presentado en algunas zonas rurales de Caldas, que se han dado debido al inicio de la temporada seca que ya se empieza a sentir en el departamento.

Por esta razón, las autoridades han hecho un llamado a los alcaldes y los organismos de socorro locales para activar medidas de contingencia.

El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo, indicó que, aunque los incendios que se han identificado han sido pequeños y manejados por los cuerpos de bomberos, el llamado es a la prevención.

“En Chinchiná y en Anserma se han presentado los conatos, por eso hemos pedido que se prohíba –en lo posible– lo que llaman ‘quemas controladas’ en todo el territorio, pues esto puede ser foco de un incendio. El departamento tiene alerta generalizada, pues las temperaturas van entre los 28 y 38 grados”, comentó Giraldo.

Cabe recordar que, el año anterior, el departamento registró algunos incendios de capa vegetal en los municipios de La Dorada, Victoria, Riosucio, Villamaría y Chinchiná, además de uno que se registró en el Parque Nacional Natural Los Nevados.

“Esta temporada seca irá hasta mediados de marzo, por lo que es importante estar atentos. Podemos dar un parte de tranquilidad porque tenemos los elementos logísticos (32 cuerpos de bomberos, 70 máquinas extintoras y casi 1.000 bomberos) para atender los incendios, pero también esperamos el apoyo de las comunidades y los alcaldes”, añadió el funcionario.

Entre los municipios de mayor alerta se encuentra La Dorada, debido a que el puerto caldense es el que más alta temperatura registra en esta época. Para la última temporada seca del 2019, este poblado alcanzó los 46 grados centígrados.

A los municipios les recomendamos que hagan cierres programados o tomen otras medidas para evitar escasez

Además, en otra de las recomendaciones emitidas en una circular de la Gobernación de Caldas, se invita a mandatarios locales a estar atentos a los niveles de ríos y microcuencas.

“Monitoreamos constantemente las fuentes hídricas con el fin de garantizar que se pueda llevar el vital líquido a lugares lejanos o con dificultades de abastecimiento. A los municipios les recomendamos que hagan cierres programados o tomen otras medidas para evitar escasez”, anotó Giraldo.

Esta precisión se da con base en algunas experiencias pasadas, pues en agosto de 2019, el municipio de Norcasia, oriente caldense, emitió una alerta y racionó el agua debido a la disminución del 50 por ciento del caudal de las bocatomas que surten al municipio.

LAURA USMA
Para EL TIEMPO
MANIZALES

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.