Alta ocupación de las UCI prende las alarmas en Armenia

Alta ocupación de las UCI prende las alarmas en Armenia

Unidades de Cuidados Intensivos ya superan el 70 por ciento. 

UCI Medellín

Las Unidades de Cuidados Intensivos ya superan el 70 por ciento.

Foto:

Cortesía

Por: Laura Sepúlveda
15 de agosto 2020 , 06:00 a. m.

Un aumento en más del 100 por ciento en los casos de covid-19, y una ocupación en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que llegó al 70 por ciento, tienen en alerta a las autoridades del departamento quienes temen un posible desbordamiento de pacientes en estado crítico.

​(Le puede interesar: Santa Cruz del Islote: la isla más poblada del mundo vence la pandemia)

“Logramos tener 10 ventiladores más en UCI del San Juan de Dios. En total, ya tenemos 18 UCI en este hospital con ventiladores, uno más para transporte (ambulancia) y seis más que completan la prestación del servicio, pero nada nos ganamos con los ventiladores. Necesitamos el talento humano y los medicamentos, que han tenido una disminución a nivel nacional y nosotros hemos tocado puertas para poder conseguirlos y tratar a los pacientes que están en las UCI. Pero nada garantiza la vida, esto se nos puede desbordar”, dijo Yenni Alexandra Trujillo, secretaria de Salud del Quindío.

(Le recomendamos leer: Así se robaron $ 24.000 millones de un banco sin hacer un solo disparo)

Aunque el hospital departamental San Juan de Dios fue designado como la primera ruta de atención para pacientes afectados por el virus, este centro asistencial tiene un área covid y otra no covid, donde siguen atendiendo a usuarios con otras afecciones.

“En este momento, tenemos 15 pacientes por covid en UCI del San Juan y hemos tenido algunos fallecidos. También tenemos 3 UCI en la clínica La Sagrada Familia, 10 UCI en la clínica Central del Quindío y 8 UCI en la clínica del Café. Y tenemos 5 Unidades de Cuidados Intermedios en La Sagrada Familia, 4 en la Central y 6 en la del Café”, añadió la funcionaria.

Hasta el momento, el departamento ha registrado 17 fallecidos, la mayoría sobrepasan los 50 años y presentaban una enfermedad de base como diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras.

(Lea también: Valiente niño salvó un águila herida de presuntos traficantes de fauna)

Las autoridades están preocupadas por el incremento acelerado en los casos.
De ahí que el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, se reunió recientemente con los alcaldes de los 12 municipios y concertó nuevas medidas y restricciones, que fueron decretadas en las localidades quindianas, modificando la medida de la restricción total de movilidad que se desarrolló el pasado fin de semana en Armenia y que generó plantones y caravanas por parte de los comerciantes que se quejaban argumentando vulneración del derecho al trabajo.

En la capital del Quindío, la alcaldesa (e) Claudia Milena Rivera, estableció un nuevo toque entre las 9:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, de lunes a viernes, y entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana los sábados, domingos y festivos. Y los establecimientos comerciales podrán prestar servicio presencial entre las 7:00 a. m. y las 9:00 p. m., de lunes a viernes. Mientras que los sábados, domingos y festivos entre las 7:00 a. m. y las 8:00 p. m.


LAURA SEPÚLVEDA 
PARA EL TIEMPO
ARMENIA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.