Secciones
Síguenos en:
Avicultores demandarán al Estado por daños en vía Bucaramanga-Barranca
vía barrancabermeja

El tránsito vehicular se produce por un solo carril para cierto tipo de carros y en horario estipulado.

Foto:

Jaime Moreno/ EL TIEMPO

Avicultores demandarán al Estado por daños en vía Bucaramanga-Barranca

Argumentan que el corredor se construyó sobre falla geológica con el visto bueno del Invías.

Empresarios del sector avícola del departamento de Santander anunciaron que están preparando una demanda contra el Estado, motivados por la restricción a la movilidad que sufre su producción por la vía Bucaramanga - Barrancabermeja, por cuenta del daño que registra ese corredor en el kilómetro 31, en el sector conocido como Mata de Cacao.

De acuerdo con los productores, alguien tiene que responder por la afectación que padece la economía de la región por el colapso en ese tramo de la vía, la cual construyó Isagén con el visto bueno del Instituto Nacional de Vías (Invías) pese a las advertencias que se presentaron sobre la inconveniencia de trazarla por ese sector conocido por la presencia de coluviones, es decir, un terreno altamente inestable.

Alguien va a tener que pagar por esos perjuicios porque la industria avícola trabaja con unos márgenes mínimos, producto del volumen que hacemos y de la eficiencia que manejamos

“Alguien va a tener que pagar por esos perjuicios porque la industria avícola trabaja con unos márgenes mínimos, producto del volumen que hacemos y de la eficiencia que manejamos. Esto se nos escapa de las manos, tenemos que exigir las garantías mínimas de circulación”, afirmó Jorge Alberto Quintero Serrano, gerente general Quinsagro, quien se encuentra tras la ejecución de la demanda.

La demanda contra el Estado, espera ser presentada en cuanto se cuantifiquen las cifras de pérdidas ocasionadas desde el primer día en el que se presentaron los problemas con la carretera, construida la generadora de energía para remplazar la vía antigua que quedó bajo las aguas de la Central Hidroeléctrica Sogamoso.

El colapso de la movilidad por ese corredor se presenta desde el 18 de diciembre de 2017, cuando se registró un gigantesco deslizamiento de tierra. Tras la remoción del material, se habilitó el paso a un carril con restricciones en horarios y peso para los vehículos.

Actualmente, los carros que transportan los animales y algunos productos necesarios para la actividad de este sector han tenido que tomar el tramo hasta San Alberto (Cesar), ocasionando demoras en la producción. Así lo señalan algunos gremios, como la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi.

Esto genera más de tres horas y unos sobrecostos económicamente hablando que van desde el 25 hasta el 40 por ciento

“Cuando se inhabilitó dan la opción de ir por San Alberto, esto genera más de tres horas y unos sobrecostos económicamente hablando que van desde el 25 hasta el 40 por ciento, con el agravante de que este corredor también presenta inestabilidad y problemas que pueden hacer que se cierre (…) Todo esto afecta una operación que en nuestra industria es milimétrica, aquí todo está planeado, cualquier desfase en tiempo nos perjudica”, declaró Martha Ruth Velásquez Quintero, directora ejecutiva de Fenavi, en Santander.

Según datos manejados por la entidad, a lo largo de la vía Bucaramanga- Barrancabermeja hay 305 granjas, que albergan alrededor de 17 millones de aves, que representa casi el 50 por ciento de la operación avícola en ese departamento.

Asimismo, los costos de la producción en Santander ascienden a los 4,13 billones de pesos, sin incluir elementos como la infraestructura, la mano de obra, tierras y equipos, siendo así el 77,8 por ciento del producto interno bruto agropecuario de esa región.

Por su parte, algunos líderes gubernamentales ya habían señalado como principal responsable de la situación de la vía a Isagén, a la cual han instado para que responda.

“Aquí, si hay un culpable y lógico tiene que responder, es Isagén. Sin embargo, ellos van a responder por la obra, pero quién le responde realmente a las comunidades, a los transportadores, a los santandereanos, pues nadie, y ese es el gran problema”, cuestionó Darío Echeverri, alcalde de Barrancabermeja.

Por su parte, el gobernador de Santander, Didier Tavera, señaló que para efectos de este reclamo se debe generar un frente común.

"Isagén no tiene sino una salida, responde o responde. Aquí estamos en el tema de los buenos términos y la empresa debe acudir a este llamado y va a responder porque tiene una responsabilidad en este diseño", indicó el mandatario.

Daños en otros puntos de la vía

Además del derrumbe que mantiene restringido el tráfico en el sector de Mata de Cacao, otros dos puntos tienen falla geológica que dificultarían aún más el tránsito por esta ruta.

Uno tiene que ver con el puente en el sector de Caño Seco, en sentido Bucaramanga-Barrancabermeja, al cual se le hace seguimiento por posibles fisuras en los tableros. El otro está adelante del deslizamiento, donde se registra inestabilidad en los taludes.

El director de la Central Hidroeléctrica Sogamoso de Isagén, Juan Esteban Flórez, confirmó que dichos sectores están documentados como pendientes para su respectivo tratamiento. De igual manera, dejó claro que es compromiso de la empresa atenderlos durante este año.

“Actualmente estos sitios no están en intervención, porque estamos esperando que se habilite la vía para hacer la movilidad de maquinaria y reiniciar trabajos. En el caso de Caño Seco sí se evidenció un movimiento al cual se le está haciendo seguimiento, y el otro punto se trata de estabilidad de taludes y a trabajos sobre superficie de rodadura”, explicó Flórez.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.