El Juzgado Primero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Neiva (Huila) realizó la audiencia de acusación contra Jesús Ignacio Lozada Zabala, alias ‘Nacho’, involucrado en el asesinato de Celia Escobar Flórez, funcionaria de la Dian.
Escobar Flórez, quien fue jefe de Fiscalización de la Dian en la capital huilense, fue asesinada el 10 de mayo de 2013 en el barrio Los Cámbulos, cuando llegaba a su casa en automóvil. Sicarios en una moto conducida por César Augusto Badillo, tras ponerla de rodillas, le dispararon por la espalda en cinco oportunidades.
Por estos hechos ya se encuentra condenado César Augusto Badillo Galvis, quien llegó a un preacuerdo con la Fiscalía y fue hallado responsable por homicidio agravado y porte ilegal de armas agravado.
Con pruebas y testimonios de Badillo en la audiencia, la Fiscalía señaló que “el sicario se acercó a dos cuadras del escenario de los hechos en una camioneta conducida por Luis Ignacio Lozada, al momento llega en la motocicleta el confeso coautor y ya condenado César Augusto Badillo Galvis y acuden los dos a la casa de la víctima, donde, previo aviso de alias ‘Nacho’, el sicario le dispara y luego huye como copiloto en la motocicleta hasta el lugar donde lo esperaba Lozada Zabala para hacer el trasbordo a la camioneta y así asegurar la huida del sicario”. (Lea también: Emotiva despedida de funcionaria de Dian asesinada)
El ente investigador agregó que Jesús Ignacio Lozada fue protagonista de este crimen, ya que contacta, recibe y reúne a los sicarios con el presunto determinador del homicidio, y agregó que proporcionó el arma homicida y la motocicleta utilizada por los sicarios, pero también hizo inteligencia a la residencia de la funcionaria y hasta les señaló la vivienda.
Aseguró que, además, trasladó en una camioneta al sicario y lo dejó a 2 cuadras de la escena del hecho "y dio aviso del momento en que la funcionaria pasó hacia su casa”.
“Hizo el transbordo del sicario de la motocicleta a la camioneta en la que lo estaba esperando y recibió como aporte 8 millones de pesos, de los 40 pagados por el crimen, mientras que el sicario y Badillo Galvis reciben los restantes 32 millones de pesos”, dijo el Fiscal.
A finales del año pasado, la Fiscalía ya le había imputado a Lozada Zabala los cargos, en calidad de coautor, por homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego agravado y lo que sorprende a las autoridades es que este hombre, quien permanece en la cárcel del municipio de Rivera, paga otra condena de 27 años por un asesinato cometido en 2013 en el asentamiento Los Andesitos, de Neiva.
Para el 11 de noviembre de este año quedó fijada la audiencia preparatoria de juicio oral en el Palacio de Justicia de Neiva.
NACIÓN