Alianza en Cúcuta busca reducir los homicidios en zona de frontera

Alianza en Cúcuta busca reducir los homicidios en zona de frontera

Cámara de Comercio, Fundación Progresar y Open Society Fundations apoyan la iniciativa.

Policía en frontera

En lo corrido de este año, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) ha atendido 95 muertes violentas en esta región limítrofe.

Foto:

Cortesía de Policía Metropolitana de Cúcuta

Por: Cúcuta
24 de abril 2019 , 02:28 p.m.

Los sectores económicos, en cabeza de la Cámara de Comercio de Cúcuta; la organización defensora de derechos humanos, Fundación Progresar; y la Open Society Fundations, a través de su Programa para América Latina, se unieron este miércoles para conformar una alianza encaminada a estudiar los factores, que estarían incidiendo en los homicidio ocurridos en esta zona de frontera con Venezuela.

La iniciativa contempla una duración inicial de siete meses y compromete una inversión de 85.000 dólares, provenientes de esta agencia internacional. Su objetivo apunta a la creación de una red generadora de información, cuyos resultados y análisis estén reflejados en la construcción de políticas de prevención de este delito.

Hemos encontrado que desde 1980 las cifras por este delito son escandalosas y lo que nos queremos preguntar es por qué lucha de los asesinatos no ha sido del todo efectiva

En lo corrido de este año, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) ha atendido 95 muertes violentas en esta región limítrofe. El año pasado se produjeron 261 hechos violentos de esta naturaleza.

“Lo que estamos proponiendo es que nos juntemos para profundizar en el conocimiento del fenómeno de los homicidios de la ciudad. Hemos encontrado que desde 1980 las cifras por este delito son escandalosas y lo que nos queremos preguntar es por qué lucha de los asesinatos no ha sido del todo efectiva, pese al desarrollo de estrategias y operativos por parte de la Fuerza Pública”, explicó Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar.

En un primer diagnóstico sobre la naturaleza de estos crímenes, este defensor de derechos humanos concluyó que las muertes violentas se concentran con mayor incidencia en el centro de Cúcuta, donde convergen factores sociales como el desempleo, la informalidad y la migración venezolana. Las víctimas y los victimarios que protagonizan estas situaciones violentas son jóvenes entre los 18 y los 25 años.

Por otro lado, este trabajo contará con una plataforma tecnológica, que tendrá la función de cruzar los datos obtenidos por información oficial y por los testimonios recogidos de la comunidad.

Asimismo, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) se sumó a esta alianza por medio de la Brigada contra el Homicidio (Brino), que considera esta práctica criminal como delito conexo al tráfico de estupefacientes, el contrabando y la trata ilegal de personas.

“Para evaluar el homicidio, nosotros generamos el Comité Técnico de Vida y de ahí analizamos dos atenciones inmediatas que son la seguridad en la frontera y en Cúcuta. Por eso plateamos el desarrollo de los centros de escucha y 24 planes específicos para ofrecer herramientas en la disrupción del delito y acercarnos a la red cívica de la ciudad”, puntualizó el coronel José Palomino, comandante de la Mecuc.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.