Alerta por presencia de agua malas en costas de Santa Marta

Alerta por presencia de agua malas en costas de Santa Marta

Corpamag recomendó a bañistas no entrar en contacto ni el mar ni la arena con esta medusa tóxica. 

Fragata portuguesa

Guardacostas detectó la presencia de fragata portuguesa o agua mala en las aguas de Cabo Tortuga, Playa Salguero y El Rodadero.

Foto:

Cortesía Corpamag

Por: Santa Marta 
08 de marzo 2018 , 10:14 a.m.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) alertó a los bañistas de las playas de Santa Marta sobre las medidas de precaución que deben tomar luego de que la Unidad de Guardacostas detectó el pasado 6 de febrero la presencia de fragata portuguesa o agua mala, una medusa muy tóxica, en las aguas de Cabo Tortuga, Playa Salguero y El Rodadero.

La autoridad ambiental informó que esta especie marina es carnívora, familiar de los corales y anemonas, y se caracteriza por su llamativo color púrpura y fucsia. Sus tentáculos pueden medir hasta 10 metros de longitud y están provistos de células urticantes, que se liberan y adhieren a la piel inyectando una toxina proteínica, que puede paralizar a un pez grande y afectar seriamente al ser humano.

La fragata portuguesa suele encontrarse en aguas oceánicas cálidas y visita las aguas del Caribe colombiano durante la época seca. Sus depredadores naturales son las tortugas marinas, pero la presión local que sufre esta especie por la cacería y el consumo hace que exista un incremento en las poblaciones de fragatas.

Ante la presencia de fragatas, la recomendación para los bañistas es no tocar los tentáculos del animal ni en el agua ni en la playa, ya que son tóxicos aunque esté muerto. Abstenerse de nadar cerca de ellas y si camina por la arena protegerse usando ropa y zapatos.

En caso de entrar en contacto con esta medusa no aplicar vinagre o agua dulce para tratar la zona afectada, no frotar o rascar la piel con toalla o arena y acudir de inmediato al centro médico más cercano. Los síntomas que se presentan son sensación de quemadura extrema en la piel, taquicardia, náuseas, daños en el sistema nervioso y espasmos en las extremidades.

SANTA MARTA 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.