¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Alerta roja en Santander por emergencias ocasionadas por las lluvias

Varias viviendas del sector fueron destruidas completamente por le movimiento de tierra.

Varias viviendas del sector fueron destruidas completamente por le movimiento de tierra.

Foto:Cortesía Gobernación de Santander

Varias vías han sido afectadas. En Enciso, campesinos fueron evacuados por falla geológica.

La Gobernación de Santander decretó el estado de alerta roja en ese departamento por cuenta de la fuerte temporada de lluvias que azota a la región. De los 87 municipios santandereanos, 12 han sido los más afectados.
Durante el fin de semana se registraron daños en la vía que comunica a los municipios de El Socorro y Simacota. El desbordamiento de las dos quebradas generaron la desestabilización de la banca, y la ruptura de aproximadamente dos kilómetros de pavimento de la carretera.
A través de la Secretaría de Infraestructura y la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, se inspeccionaron las afectaciones que se presentan en este sector, a fin de implementar las acciones correspondientes para mitigar los daños en esta ola invernal.
"Se requiere con carácter urgente la construcción de un box culvert, para evitar que siga cayendo material a la carretera. Asimismo se requiere la rehabilitación y limpieza de la vía, rocería y limpieza de todos los drenajes para soportar la ola invernal y el departamento realizará estas obras de emergencia de inmediato", dijo Mauricio Mejía Abello, secretario de infraestructura.
Por ahora se ha garantizado con maquinaria de atención inmediata la remoción de rocas y árboles para habilitar el paso. Mientras tanto, se recomienda a la comunidad puede transitar por la vía Chima - Guapotá como vía alterna.
Por otra parte, persiste la remoción en masa de tierra que desde la semana pasada se registra en zona rural del municipio de Enciso. El fenómeno, ocasionado por una falla geológica atizada por las lluvias, obligó la evacuación de 15 familias tras la destrucción de sus viviendas. También generó daños de varios tramos de la vía principal que comunica a esa población con Carcasí.
"Las familias se encuentran en auto-albergues del municipio, están refugiados con sus familiares y ya se están tramitando los subsidios de arriendo y las ayudas humanitarias", dijo Didier Tavera, Gobernador de Santander.
En San Vicente de Chucurí, la noche del pasado jueves cerca de 400 familias fueron evacuadas debido a la amenaza que generó el desbordamiento de las quebradas Las Cruces, Canta Rana, Los Venados, y Camilo Torres.
La temporada invernal se extenderá hasta mitad de junio y, de acuerdo con los reportes emitidos por el Ideam, se prevé que mayo será el mes con mayor intensidad en las lluvias, por lo que se hacen recomendaciones a la comunidad para prevenir emergencias y contar con un Santander menos vulnerable.
"Todos en casa debemos tener un plan de emergencias, una mochila de emergencias, debemos revisar techos, cambiar tejas que estén averiadas, canales que estén obstruidos debemos limpiarlos y en comunidad hacer limpieza de las quebradas para retirar árboles caídos y en lugares en donde se estén haciendo obras retirar los escombros para evitar represamientos de agua", enfatizó Ramón Andrés Ramírez, director de Gestión del Riesgo de Santander.
BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO