Incendios forestales tienen en alerta roja a Santa Marta

Incendios forestales tienen en alerta roja a Santa Marta

En lo que va del año se han presentado más de 400 emergencias en los cerros de la ciudad.

Incendios

Las altas temperaturas, los vientos y la imprudencia de las personas tienen disparados los incendios forestales en Santa Marta.

Foto:

Roger Urieles

Por: Roger Urieles
05 de febrero 2020 , 02:27 p.m.

Las altas temperaturas, los vientos y la imprudencia de las personas tienen disparados los incendios forestales en Santa Marta.

El pasado mes de enero fue intenso para el cuerpo de bomberos, por la cantidad de emergencias que atendieron diariamente desatadas en su mayoría por las condiciones ambientales que enfrenta la ciudad.

Caída de árboles, casas destechadas y derrumbes, han sido una constante, pero lo que principalmente ha exigido toda la capacidad técnica y humana de este organismo son las conflagraciones que aunque no dejaron victimas mortales, si causaron muchas afectaciones en la vegetación.

Según las estadísticas de la entidad, en lo que va del año van más de 400 incendios tanto forestales como de cobertura vegetal en diferentes sectores de la ciudad.

En las últimas semanas, se vienen atendiendo hasta 10 emergencias diarias. El comandante del cuerpo de bomberos de Santa Marta, Ricardo Chaín, aseguró que si bien hay altas temperaturas, son los vientos los principales causantes de los incendios, pero también la imprudencia de las personas en la quema de basura y fogatas contribuyen a que se generen llamas que se extienden con facilidad.

“A pesar de los llamados que se hacen todos los años, la gente insiste en la manipulación inadecuada de fuego en lugares públicos, lo cual aporta a que el número de incendios aumente de forma considerable”, anotó el comandante.

Las autoridades insisten en solicitar a la ciudadanía que adopte medidas preventivas como reducir las fogatas y no tirar materiales que puedan propagar incendios.

A pesar de los llamados que se hacen todos los años, la gente insiste en la manipulación inadecuada de fuego en lugares públicos

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, informó que la alerta de incendios de la cobertura vegetal sigue vigente en Santa Marta y es bastante alta.

De acuerdo con el Ideam, en la ciudad hay “amenaza alta de ocurrencia de incendios forestales en zonas de bosques, cultivos y pastos, localizados en la capital del Magdalena y en algunos municipios del departamento”.

Los sectores más afectados han sido Garagoa, Santa Mónica, 17 de Diciembre, la vereda Ojo de Agua, el cerro Ziruma, y detrás de la bomba Zuca.

ROGER URIELES 
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
SANTA MARTA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.