Declaran alerta roja en los ríos San Jorge y Sinú de Córdoba

Declaran alerta roja en los ríos San Jorge y Sinú de Córdoba

Sobrepasaron la cota máxima de control por lo que se prevé inundaciones en las zonas ribereñas.

Ríos

La alerta la lanzó el Ideam, tras verificar el descontrol en el caudal de los ríos que incluso ya han dejado algunas zonas inundadas.

Foto:

Gudilfredo Avendaño

Por: Gudilfredo Avendaño
12 de junio 2019 , 10:34 a.m.

Se trata de los ríos San Jorge y Sinú, que sobrepasaron la cota máxima de control por lo que se prevé inundaciones en las zonas ribereñas. Entretanto, las ciénagas y otros cuerpos de agua en Córdoba se mantiene en alerta naranja, pero con aumento paulatino del nivel de la corriente.

La alerta la lanzó el Ideam, tras verificar el descontrol en el caudal de los ríos que incluso ya han dejado algunas zonas inundadas.

Para el caso del río San Jorge, la alerta se mantiene en los afluentes como río San Pedro, la quebrada San Lorenzo y los caños Los Zambos y las Catas que ya empezaron a provocar inundaciones en Montelíbano, Ayapel, La Apartada y Buenavista.

Otra situación caótica en las riberas de este río son los riesgos de deslizamiento, por lo que en algunas poblaciones se declaró la alerta amarilla y se prevé una posible evacuación de familias ante el riesgo de quedar atrapadas en los escombros y lodo.

El río Sinú, el más importante en Córdoba, la corriente ha aumentado considerablemente según el monitoreo del Ideam. El pasado martes registró niveles de 5.05 metros a la altura de la estación Cotocá Abajo, con un caudal de 576 metros cúbicos por segundo.

La situación empeoró con una nueva medición a la altura de la estación conocida como Nueva Colombia, que arrojó niveles superiores a los 6 metros con un caudal de 1.242 metros por segundo, hecho que de inmediato disparó las alarmas entre las autoridades meteorológicas y organismos de socorro.

La prevención ante posibles aumentos de caudal y nuevas inundaciones es para las poblaciones ribereñas de Valencia, Tierralta, Montería, Cereté, San Pelayo, Lorica y Cotorra.

Este miércoles se conoció que en Tierralta el río ya causó estragos en varios sectores urbanos y rurales de ese municipio después de un prolongado aguacero. Entre los barrios del casco urbano quedaron afectados Nuevo Oriente, El Recreo, Villa del Juí, Montevideo y Virgilio Vargas. En zona rural resultaron afectadas las veredas Nuevo Tay, Nueva Platanera, Nueva Unión y Los Cocos.

Habitantes de estas poblaciones reportaron a las autoridades locales la pérdida de sus ahorros porque el agua se llevó plantaciones de plátano, verduras y hortalizas.

Las autoridades del departamento de Córdoba adelantan las labores de inspección y monitoreo con el fin de establecer el censo que permita identificar a las familias damnificadas e iniciar los trámites que permitan coordinar las ayudas.

GUDILFREDO AVENDAÑO
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
MONTERÍA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.