Particulares estarían vendiendo agua no potable en Santa Marta

Particulares estarían vendiendo agua no potable en Santa Marta 

Piden implementar controles a carrotanques para frenar distribución de agua en malas condiciones.

Crisis del agua en Santa Marta

Autoridades denuncian la presencia de carrotanques ilegales que venden agua en mal estando en Santa Marta provocando enfermedades en la comunidad.

Foto:

Archivo particular

Por: Roger Urieles Velasquez
02 de mayo 2019 , 11:43 a.m.

Las autoridades de salud de Santa Marta advierten a la comunidad sobre la presencia de agua no apta para el consumo humano que estaría siendo repartida por particulares no tienen los cuidados necesarios en el captación y distribución del líquido, situación que estaría provocando enfermedades en la piel e intestinales en los consumidores, según afirmó Julio Salas, secretario de salud de la capital del Magdalena.

“Estos vendedores ilegales recargan los carrotanques en puntos no aptos y sin ningún tipo de inspección la distribuyen entre sus clientes, quienes aunque no tienen claridad del origen del agua la usan para bañarse y cocinar alimentos” afirmó Salas.

Atendiendo esta situación, las autoridades se encuentran realizando un control al proceso de abastecimiento empleado por la Essmar en carrotanques, con el fin de garantizar que el agua que se distribuye en los barrios esté en condiciones adecuadas.


La medida que fue adoptada a partir de la declaratoria de calamidad pública, consiste en verificar que el cargue, traslado y deposito del recurso hídrico se haga con todas las normas sanitarias y no se registre algún efecto contaminante que pueda ocasionar un perjuicio al consumidor.

La labor de inspección y vigilancia está a cargo de un equipo técnico de la secretaría de salud, el cual  desarrolla un muestreo al agua con soporte de laboratorio para entregar un diagnóstico a las autoridades.

El secretario de salud, aseguró que desde que la Essmar comenzó el suministro de agua en carrotanques, ha venido cumpliendo con las exigencias técnicas, por lo cual el líquido que reciben los samarios es apto para el uso cotidiano.

Los 30 vehículos tipo cisterna, tienen un mecanismo de cubierta y protección del recurso hídrico, así que no hay ningún riesgo que se contamine en la recolección y deposito final en los hogares

“Los 30 vehículos tipo cisterna, tienen un mecanismo de cubierta y protección del recurso hídrico, así que no hay ningún riesgo que se contamine en la recolección y deposito final en los hogares”, aclaró el funcionario.

De igual manera, la Alcaldía le solicitó a la Policía Metropolitana implementar controles a los carrotanques para frenar la distribución de agua que pueda presentar malas condiciones.

Ingrid Aguirre, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta Essmar, recordó que los únicos vehículos tipo cisterna autorizados para el suministro de agua son aquellos marcados con el logo de la entidad y el Unidad de Gestión Del Riesgo.

Aclaró que este servicio que hace parte del plan de contingencia, “lo prestamos de forma gratuita entre los usuarios que lo solicitan a las líneas habilitadas”.

ROGER URIELES VELASQUEZ
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta
En Twitter: @Rogeruv

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.