Redes de prostitución estarían explotando a migrantes en Santa Marta

Redes de prostitución estarían explotando a migrantes en Santa Marta

Este flagelo ha influido en el incremento de la prostitución en los sitios turísticos de la ciudad.

Trata de blanca en Santa Marta

Se ha desatado una ola de trata de blanca en la capital del Magdalena, específicamente en El Rodadero, autoridades trabajan para dar con el paradero de la banda dedicada al negocio.

Foto:

Roger Urieles Velasquez

Por: Roger Urieles Velasquez
26 de febrero 2019 , 11:51 a.m.

Las autoridades de Santa Marta se encuentran detrás de una red que se dedica a la explotación sexual y laboral de  migrantes venezolanos en la ciudad. 

Se cree que al menos el 60 por ciento de los casos involucran a mujeres, el 20 por ciento a miembros LGTB, y otro 15 a niños. 

La situación fue revelada por el secretario de Gobierno, Adolfo Bula, quien informó que en El Rodadero y el parque Santander o de los Novios en el Centro Histórico se concentra especialmente este flagelo con el que abusan de los venezolanos, obligándolos a realizar actividades mal remuneradas y ofrecer servicios sexuales.

“Son grupos pequeños que se han organizado y que aprovechan las necesidades que padecen los venezolanos en Santa Marta para explotarlos” dijo, Adolfo Bula quien explicó que “la víctima, desde que ingresa y sin saberlo, ya está siendo víctima y no puede hacer nada para evitarlo”.

Son grupos pequeños que se han organizado y que aprovechan las necesidades que padecen los venezolanos en Santa Marta para explotarlos

Según el funcionario, estas redes de explotación sexual han disparado la prostitución en las calles de capital del Magdalena, especialmente en los sitios turísticos, donde en horas de la noche se observan a venezolanas que han sido vinculadas a estos grupos, las cuales venden sus cuerpos a costos bajos.

“La comunidad y propietarios de negocios son quienes han estado alertando a la Policía sobre esta problemática. Nosotros hemos atendido las denuncias y con una labor de seguimiento confirmamos que hay muchos migrantes que al no tener otra opción como subsistencia, acceden a las propuestas que le hacen estas redes”, agregó.

Para Bula, con la supuesta ayuda que hacen estas redes, están atentando contra los derechos humanos de las mujeres, niños, jóvenes y adolescentes, por esa razón “vamos a trabajar en la identificación de quienes estarían detrás de este flagelo para que responsan ante la justicia”.

Los controles y operativos que adelanta la Alcaldía en conjunto con la Policía tiene dos componentes: la labor pedagógica que va dirigida a establecer de donde vienen las víctimas y las circunstancias en la que se encuentran en la ciudad, y la judicial con la que se pretende persuadir a que instauren la denuncia para poder proceder a judicializar aquellos que los vienen explotando.

ROGER URIELES VELASQUEZ
Para EL TIEMPO
Santa Marta

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.