Hallazgo de gato con rabia prendió alertas sanitarias en Villavicencio

Hallazgo de gato con rabia prendió alertas sanitarias en Villavicencio

Secretaría de Salud adelanta campaña de prevención y vacunación en la ciudad.

Día sin carro en Villavicencio 3

El animal era callejero, estaba hace dos años en el conjunto residencial.

Foto:

Hernando Herrera / CEET

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de enero 2020 , 09:42 a.m.

Los extraños maullidos y la agresividad de un gato callejero que desde hace dos años rondaba en un conjunto residencial del barrio El Emporio en Villavicencio, permitieron que un médico veterinario que lo examinó encontrara que padecía el virus de la rabia.

El diagnóstico inicial del especialista ocurrió el pasado 24 de diciembre e inmediatamente tomaron las muestras y las enviaron al Instituto Nacional de Salud, que efectivamente, dos días después, confirmó la presencia del virus. 

“El riesgo es que la enfermedad es mortal para la persona que la adquiere, incluso de los animales, el gato efectivamente murió y en el municipio hemos tenido rabia bovina en el área rural, pero rabia urbana y en un animal doméstico no”, reveló la secretaria de Salud de ciudad, Tanya Cortés.

El animal era callejero, estaba hace dos años en el conjunto residencial, los gatos son cazadores por naturaleza y es posible que haya tenido contacto con murciélagos, según señalaron las autoridades de salud en Villavicencio.

Cortés expresó que una vez se confirmó la presencia de la enfermedad se iniciaron las medidas epidemiológicas en el foco y un kilómetro alrededor con el seguimiento a las personas que tuvieron contacto con el animal, como el vigilante del conjunto residencial, aseguró la funcionaria.

La administración municipal también inició unas jornadas de vacunación de perros y gatos en toda la ciudad y la meta establecida por el Ministerio de Salud es inmunizar a 62.000 mascotas, para complementar el trabajo de inmunización que se hizo el año pasado. Se espera que 85.000 perros y gatos sean vacunados en toda la capital del Meta.

La medida epidemiológica también incluye la observación del comportamiento de las mascotas para evitar el riesgo de que se pueda tener un accidente con un ser humano.

Además, la corporación ambiental Cormacarena y el ICA van a hacer una caracterización de los murciélagos que hay alrededor de la ciudad, pero se pide a la comunidad mucha precaución para que no comiencen a matar a todos los murciélagos, porque ellos tienen una función bilógica, son frugívoros que contribuyen con la dispersión de semillas y polinización de flores.

VILLAVICENCIO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.