¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Alerta por falsas víctimas de avalancha en Mocoa

Las falsas víctimas, agrega la líder, vienen de la parte alta de Putumayo y como saben que el Gobierno va a dar casas, hacen lo que sea para quedarse en Mocoa.

Las falsas víctimas, agrega la líder, vienen de la parte alta de Putumayo y como saben que el Gobierno va a dar casas, hacen lo que sea para quedarse en Mocoa.

Foto:Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

El Gobierno trabaja en la instalación de cinco albergues para liberar sedes educativas.

En medio de la tragedia que ahora viven los habitantes de los 17 barrios de Mocoa afectados por la avalancha, algunos líderes alertaron sobre la presencia de personas de otras zonas de la población que no resultaron damnificadas pero han ido a pedir mercados y a esperar el subsidio de vivienda.
“Muchos salimos a buscar a nuestros familiares, a enterrar amigos y conocidos, y cuando vinimos al albergue nos estaban suplantando; decían que estábamos muertos y aprovechaban para decir que ellos eran los nuevos líderes y así meter personas de otros barrios a las que ni siquiera les pasó cerca la avalancha”, cuenta Ligia Marcela Rosero, vicepresidenta de la junta de acción comunal del barrio Los Laureles.
Tratar de identificar quienes son de cada barrio ha sido una misión difícil para la Unidad de Víctimas. “Somos más de 1.700 personas en este sitio, estamos dispersos; es difícil decir quién es víctima y quién no, pues se vienen vestidos de la peor manera; e incluso, hacen fila para recibir ropa donada”, cuenta Ligia Marcela, una de las 1.700 personas que hallaron refugio en el albergue de la Institución Tecnológica del Putumayo (ITP).
Las falsas víctimas, agrega la líder, vienen de la parte alta de Putumayo y como saben que el Gobierno va a dar casas, hacen lo que sea para quedarse en Mocoa.
“Hace falta un líder del Gobierno que nos atienda, que tome la vocería y nos oriente, porque así nos podemos pasar varios días”, advirtió Sigifredo Ñáñez, líder del barrio Altos del Bosque, quien considera que falta orden en la entrega de ayudas.

Somos más de 1.700 personas en este sitio, estamos dispersos; es difícil decir quién es víctima y quién no

Pero, según una funcionaria de la Unidad de Víctimas, la atención a los damnificados en este albergue se hace por salones, siguiendo una lista de líderes y dándoles prioridad a los niños.
Los albergues que se improvisaron desde el día de la avalancha en instituciones educativas, y en un coliseo reciben atención de Bomberos, la Cruz Roja y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Y de acuerdo con el Gobierno, ya se están instalando cinco albergues con los que se pretende evacuar las sedes educativas para que los niños puedan regresar a clases.
Mario Baos
Enviado Especial para EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO