Alerta por desnutrición infantil aguda en la frontera con Venezuela

Alerta por desnutrición infantil aguda en la frontera con Venezuela

Estudio de la Universidad Javeriana reveló que menores del vecino país son los más vulnerables.

Indígenas yukpa en frontera

Los casos más graves fueron encontrados en la población yukpa, que continúa migrando hacia Cúcuta y su área metropolitana.

Foto:

Cortesía de la Alcaldía de Cúcuta

Por: Gustavo A. Castillo Arenas
08 de marzo 2019 , 09:38 p.m.

La muerte de dos niños venezolanos, ocurrida el año pasado en la frontera con Venezuela, desnudó una silenciosa pero mortal enfermedad que estaría atacando a los frágiles cuerpos de estos menores de edad: la desnutrición.

Un estudio publicado recientemente por la Universidad Javeriana reveló que los pequeños extranjeros, entre 6 y 24 meses, presentan un mayor riesgo de padecer un cuadro de desnutrición agudo al no consumir productos lácteos, alimentos ricos en proteínas y leche materna.

De acuerdo con la investigación, que se centró en una muestra poblacional de 99 menores, entre colombianos y venezolanos atendidos en el Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem) de Cúcuta, esta patología puede debilitar el sistema inmune del paciente, exponiéndolo a enfermedades gastrointestinales, respiratorias, infecciosas, e incluso, cardiopatías, que pueden causar su muerte.

El diagnóstico, titulado ‘Caracterización del estado nutricional de niños menores de 5 años en el Huem y propuesta protocolo de manejo hospitalario para la desnutrición aguda’, se basó en exámenes físicos, encuestas sobre factores socioeconómicos de las familias e indagaciones acerca de los antecedentes nutricionales de estos niños, que fueron realizados durante dos meses por Carolina Clavijo Bravo, estudiante de décimo semestre de nutrición, y Gilma Aurora Olaya, nutricionista y docente de este claustro académico.

“Cuando evaluamos esos factores sociodemográficos pudimos constatar que una de las variables que afectan a esta población es la migración a la que están sometidos, y que afrontan una inseguridad alimentaria padecida. Ellos no pueden acceder a estos alimentos, aunque en Cúcuta no tenga la problemática de desabastecimiento de alimentos como ocurre en Venezuela”, aseveró Clavijo Bravo.

La investigación exploró esta problemática en tres grupos discriminados en rangos de edades de 0 a 6 meses; de 6 a 24 meses; y mayores de dos años. De acuerdo con los hallazgos, unos 20 pequeños examinados presentaron desnutrición aguda severa, de los cuales 13 eran del vecino país.

Una porción de estos extranjeros pertenecían a comunidades indígenas, como yukpas y siraptas, que suelen acondicionar improvisados asentamientos en las calles de la capital nortesantandereana para pasar sus noches.

Cuando evaluamos esos factores sociodemográficos pudimos constatar que una de las variables que afectan a esta población es la migración a la que están sometidos

‘El secreto para combatir esta enfermedad está en su prevención’

Sin embargo, la tendencia más alta arrojada por el estudio demostró que 34 niños de ambas nacionalidades presentaron algún retraso en longitud y talla de sus cuerpos.

“Esta población se encuentra en una situación vulnerable por dos razones: por no poder acceder al sistema de salud y por padecer una inseguridad alimentaria (…) Frente a esta situación, hay una serie de acciones concretas, como la detección precoz de la desnutrición. Esto significa que tan pronto el niño sea ingresado al centro asistencial se le haga una valoración completa sobre el consumo de los alimentos”, explicó la docente.

Durante esta indagación, las investigadoras encontraron que los pacientes con esta patología solo consumían dos raciones de comida diaria, compuestas básicamente con caldos, sopas y bebidas calientes a base de agua. Las frutas se comían con una frecuencia de dos veces por semana y había una ausencia constante de verduras.

Según estas académicas, este cuadro alimenticio suele agravarse cuando no hay un diagnóstico temprano de la enfermedad y se produce una descompensación en el organismo, que ocasiona alteraciones metabólicas, deshidratación, e incluso, hipotermia.

Por otro lado, el estudio plantea un protocolo de atención que busca una asistencia temprana de este padecimiento a través de programas de promoción y prevención, ejecutados por los centros asistenciales y los entes territoriales. Allí también se plantea la instauración de la desnutrición aguda leve como una categoría clínica para remitir con mayor rapidez el caso y evitar complicaciones en la salud de estos menores.

“Cuando un niño está desnutrido, por lo general, se le bajan las defensas y las probabilidades de que contraiga una infección es más alta, y termina en una circulo vicioso, que empora el cuadro. Entonces, el objetivo de esto es prevenir, porque al evitar que los niños tengan estas otras patologías de alto costo, los centros asistenciales se ahorrarían muchos recursos (…) Esto debe estar acompañado de una consejería para orientar la alimentación del menor”, puntualizó Olaya.

GUSTAVO A. CASTILLO ARENAS
Corresponsal de EL TIEMPO
Twitter: @Litumaescritor
CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.