Alerta roja en 18 municipios por posibles deslizamientos

Alerta roja en 18 municipios por posibles deslizamientos

Ideam dice que abril y mayo serán los meses de más precipitaciones.

Lluvias en Santander

En Barichara y en el corregimiento de Guane, Santander, se adelantan trabajos de remoción de escombros.

Foto:

Cortesía: Gestión de Riesgos

Por: Nación
02 de abril 2018 , 09:51 p.m.

A una semana de haberse iniciado la primera temporada de lluvias en el país, ya son 18 municipios los que se encuentran en alerta roja por posibles riesgos como deslizamientos y crecientes súbitas.

La alerta roja se emitió en Galán, Santander; Salento, Quindío; Gutiérrez y Medina, Cundinamarca; Barbacoas, Francisco Pizarro y Ricaurte, Nariño; Sucre, Cauca, y Acacías, Cubarral, Cumaral, El Calvario, El Castillo, El Dorado, Guamal, Lejanías, Restrepo y Villavicencio, en Meta.

La región Andina es la que más ríos tiene con alerta roja por posibles crecientes súbitas: están el Guachal, Bolo, Fraile, Párraga y Desbaratado, en el Valle del Cauca; el Palo y el Salado, Cauca; el Fonce, Suárez, Sogamoso, Chicamocha. Carare, Lebrija y Opón, Santander, y La Vieja -entre los departamentos Valle, Quindío y Risaralda-.

“En Bogotá ha llovido de manera copiosa los últimos días, así como las alertas por deslizamientos que se pueden registrar en la ciudad. Ahora las mayores amenazas, no solo en Bogotá, son los deslizamientos”, señaló Euscátegui.

Antioquia y Santander permanecen en alerta naranja ante las constantes lluvias registradas.

El último reporte del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) indica que en Antioquia hay alerta naranja por crecientes súbitas en ríos de montaña de cinco de las nueve subregiones: oriente, suroeste, norte, nordeste y valle de Aburrá. La entidad confirmó que en el departamento no se han presentado emergencias durante esta temporada de lluvias.

Sin embargo, en Bello (norte del valle de Aburrá) y Medellín, las fuertes lluvias ocasionaron algunas urgencias el pasado 26 de marzo, como desbordamientos de quebradas, movimientos en masa, afectación en los servicios públicos en varios puntos de la ciudad, personas heridas y una mujer fallecida, tras ser arrastrada por la corriente luego del desbordamiento de una quebrada que colapsó un muro.

Ahora las mayores amenazas, no solo en Bogotá, son los deslizamientos

Diego Moreno Bedoya, subdirector de Manejo de Desastres del DAGRD, informó que se han recibido más de 115 llamadas para un total de 69 emergencias reportadas y atendidas por la entidad. Asimismo se hicieron algunas evacuaciones preventivas.

En Santander, de los 87 municipios en alerta naranja en las poblaciones de Barichara, San Gil, Mogotes y Galán se han reportado el mayor número de incidentes, que tienen alterada la movilidad de algunas vías terciarias, al sur de esta región del país.

En Galán, las lluvias provocaron el desbordamiento de la quebrada La Honda sobre la principal vía de acceso, lo que obligó al cierre de esta calzada. Esta restricción vehicular también se mantiene en el corredor que comunica a Barichara con su corregimiento de Guane y en un tramo del trayecto San Gil-Mogotes, donde el temporal causó caída de piedras y movimiento de tierra.

“Hemos tenido diferentes situaciones a raíz de las fuertes lluvias que se han registrado. En algunas vías de la provincia Gunentina hay una afectación por deslizamiento de rocas y tierra, también en la quebrada La Honda por una creciente súbita y una afectación en el acueducto del municipio San Benito. Según el Ideam, las lluvias se extenderán con mayor intensidad en el mes de mayo por toda la zona de los Santanderes”, precisó Ramón Andrés Ramírez, director de la Oficina de Gestión de Riesgo de Santander.

El funcionario añadió que en la vía entre Bucaramanga y la capital del país, a la altura del sector de Montecarlo, hay paso a un carril, al igual que en el sector vehicular de La Primera, que conduce hacia el sur del Cesar.

A estos taponamientos vehiculares se suman afectaciones en el acueducto del municipio de San Benito, Santander, debido a los aguaceros, que ocasionaron la pérdida de tubería y provocó la suspensión del servicio de agua potable para 5.000 habitantes del caso urbano de esta localidad.

En el Valle del Cauca, la autoridad autónoma regional hizo un llamado a los alcaldes y dirigentes de la región para que se aumente el monitoreo a los ríos y quebradas, además que se coordine con los consejos municipales para atender cualquier emergencia que se pueda presentar.

Arauca, sin agua

Tras presentarse el pasado sábado una creciente súbita del río Arauca, que afectó el sistema de captación de la Empresa Municipal de Servicio Públicos (Emserpa) y dejó a más de 16.000 usuarios sin el suministro de agua potable, la entidad dijo ayer que la recuperación de la bocatoma avanza sin contratiempo para reestablecer este servicio.

Según un comunicado de la empresa, el rescate del sistema, que se encontraba en lo profundo del río Arauca, se desarrolla con el apoyo de la Armada Nacional, la empresa Mamut, Enelar y personal operativo de Emserpa, quienes al mismo tiempo pudieron determinar que la infraestructura sufrió daños en los compartimientos vacíos y un gran impacto por el golpe de un árbol que rompió la infraestructura, lo que conllevó a su hundimiento.

NACIÓN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.